,

Bethan Hughes

14 agosto 2023 – 19 septiembre 2023

Artista seleccionada en la convocatoria EMAP European Media Art Platform 2023.

Bethan Hughes estudió Bellas Artes en Glasgow School of Art y Media Art en la Bauhaus-University Weimar. En 2020 se doctoró en la Universidad de Leeds con su tesis Against Immateriality: 3D CGI and Contemporary Art. A través de instalaciones que traducen una investigación a escultura, imagen en movimiento, sonido y texto, explora como la materia se transforma a través de procesos industriales y digitales y las dimensiones políticas, sociales, sensuales e inmateriales de estos cambios. Su obra se ha mostrado recientemente en exposiciones individuales en Centrum Berlin, HAUNT/frontviews Berlin y en la exposición colectiva Mutual Matters: Goldrausch 2021 en la Fundación Haubrok de Berlín.

Entre 2019 y 2020 fue becaria de Braunschweig Projects. En 2021 recibió una beca de investigación en bellas artes de la ciudad de Berlín y en 2023, como parte del programa European Media Art Platform, estará en residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Proyecto en residencia

Hevea Act 6

Durante su estancia en Gijón, la artista producirá y expondrá el acto 6 de Hevea, un proyecto de investigación artística en curso que explora cómo el caucho natural -una sustancia orgánica ligada al auge del capitalismo, el imperialismo y la modernidad- encarna las formas en que los seres humanos y no humanos están íntimamente relacionados con el complejo militar-industrial. A lo largo de una serie de actos, a instalación combina imágenes en movimiento, sonido, escultura y texto, el proyecto hace tangibles los inextricables vínculos que existen entre las personas, las plantas, la política y el poder.

Taraxacum Kok-saghyz, también conocido como diente de león ruso, es una planta endémica de Kazajstán que contiene caucho. Hevea Act 6 recorre el enrevesado viaje de esta humilde «mala hierba» -desde las montañas de Tien Shan hasta las granjas colectivas de la URSS, pasando por los invernaderos de Auschwitz y los laboratorios de las multinacionales del caucho actuales- y las historias de las mujeres relacionadas con ella.

La obra se presentará como una instalación monocanal de vídeo y sonido espacial que reúne material capturado a lo largo de varios meses en múltiples lugares: el Jardín Botánico de Berlín, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Münster y diversos lugares de Almaty (Kazajstán) y sus alrededores. El sonido, desarrollado en colaboración con el artista Diego Flórez, se integrará en una serie de esculturas similares a cuerpos híbridos humano-planta. Esta escultura sonora, una mezcla de texturas de voz y grabaciones de campo, actuará como un coro polifónico que trata de encarnar cómo tanto las personas como las plantas se ven envueltas en las maquinaciones de la política, la guerra y el comercio, y objetivadas por ellas.


Organiza
Produce
Colabora
Apoya