We Love Katamari

Keita Takahashi

1 Julio 2005

Keita Takahashi / Namco / 2005 / Japón

Con un novedoso y enormemente contagioso concepto de diseño de interación y una sensibilidad audiovisual que acusa la estética del Pop Art contemporáneo japonés, “We Love Katamari” ensancha las fronteras de la innovación visual y conceptual dentro del juego comercial. Como en su precursor de sorprendente éxito “Katamari Damacy”, (2004), los jugadores hacen rodar aquí una “katamari ball”: una bola con gran poder de adherencia que crece sin cesar. Katamari es un ejemplo de franquicia de juego con un éxito arrollador que jamás habría podido imaginarse siguiendo el proceso tradicional de desarrollo comercial de juegos. El juego original se creó en un taller de diseño de juegos patrocinado por Namco y que tuvo lugar en una universidad local, con empleados de Namco trabajando junto a los estudiantes. Se trata de un ejemplo claro tanto del vibrante panorama del diseño de juegos en Japón como del potencial de éxito de juegos creados fuera del sistema de departamento de diseño tradicional.