Un lugar secreto I

Soledad Córdoba

27 Noviembre 2007

Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores, Grado. 5 fotografías duratrans sobre caja de luz

Un lugar secreto es un nuevo proyecto que indaga en elementos claves de la identidad romántica: la fusión del hombre con la naturaleza y el poder creador de los sueños. Cuerpo y espíritu transitan la senda de lo real-imaginario, la búsqueda y percepción de nuestra verdad última en la profundidad de lo onírico, la huída de la materia o su transformación, y la fuerza generadora del espíritu.

Esa iconografía directamente autobiográfica refuerza aquí su carácter misterioso y críptico, al fundirse con la singularidad de un espacio que condiciona la lectura de las imágenes fotográficas, fortaleciendo su atmósfera atemporal y mágica, conectando los lenguajes del arte religioso barroco y su repertorio decorativo geométrico, con total ausencia de referentes figurativos, con la expresión personal de una artista que asume desde su propio cuerpo, desde su rostro, la vocación por convertirse en elemento central de su obra, transmitiendo la precariedad del tiempo y el valor del instante en el que la mutación se formula.

Elemento referencial del rico patrimonio monumental de la villa de Grado, la capilla forma parte del complejo palaciego de los Miranda o del marqués de Valdecarzana, la familia con mayor poder en las últimas centurias del Antiguo Régimen en Asturias. Fue construida en 1716, según proyecto atribuido al arquitecto Francisco de la Riba. Frente al austero clasicismo de sus fachadas, el interior destaca por sus dimensiones monumentales, la textura y calidad cromática de la caliza rosada empleada, el rico repertorio decorativo con variantes geométricas y su vistosa cúpula.