The Half Hitching Post

Yang Fudong

3 Mayo 2005

7′ 19»

En su práctica artística, Yang Fudong investiga la estructura y la formación de la identidad a través del mito, de la memoria personal y de la experiencia vivida. Cada uno de sus filmes constituye una vivencia existencial dramática y un desafío en progreso e inacabado, y por tanto, abierto a cualquier interpretación individual. Yang Fudong retrata, sobre todo, a su propia generación: individuos en torno a los treinta años aparentemente confusos y vacilantes entre el pasado y el presente. Su trabajo representa a la perfección la reciente y acelerada modernización de China y la amenaza que esa modernización representa para los valores y la cultura tradicionales de este país. The Half Hitching Post se desarrolla contra el fondo del extraordinario panorama de la Meseta de Loes (China septentrional), en An Sai, Shanbei, una pequeña y aislada localidad de la región. Dos hombres jóvenes aparecen en el lugar, vestidos impecablemente y acosados por las dificultades de un territorio hostil. Mientras, una joven pareja se esfuerza tan duramente como aquellos, por escapar. La pieza posee una cualidad cinematográfica dolorosamente bella que se acompaña de una prolongada sensación de suspense. Con las escenas sucediéndose con una intensidad apremiante, la narrativa nos arrastra confundiendo a la vez nuestra capacidad para dar sentido a las cosas. Con habilidad, Yang Fudong juega con el espectador y al dejar los hilos narrativos sin atar contribuye a acentuar nuestra fascinación.