Super Columbine Massacre RPG

Danny Ledonne

7 Julio 2006

Danny Ledonne / 2006 / EE.UU.

A pesar de su corta vida, Super Columbine Massacre RPG se ha convertido en uno de los videojuegos más polémicos de todos los tiempos. Para su primera creación, Danny Ledonne utiliza material fílmico real de los asesinos de Columbine y lo coloca sobre un “juego de rol” bidimensional de baja resolución al estilo de los noventa que muestra una perspectiva elevada. El juego, diseñado con el software libre y descargable RPG Maker para creación de juegos de rol, pide a los jugadores que ocupen el lugar de Eric Harris y Dylan Klebold el día que asesinaron a sus compañeros del Instituto de Columbine en el estado de Colorado en 1999. Los jugadores van controlando a los personajes (inspirados en modelos de Nintendo) desde la entrada del colegio hasta la cantina y, finalmente, hasta el Infierno, donde se encuentran con conocidos iconos como los monstruos del juego “Doom” y el cantante Marilyn Manson. El juego ha suscitado cuestiones de gran importancia sobre la conveniencia de recurrir a juegos para abordar temas tan dolorosos. Sin embargo, lo que para algunos es una exaltación de la violencia, para otros es un hito sobre cómo los videojuegos pueden convertirse en algo más que en un simple medio de entretenimiento.