Investigación


En FabLAB Asturias se desarrollan 2 vías de investigación: una en torno a la actualización de técnicas tradicionales y otra de desarrollo tecnológico.


La aportación a las técnicas tradicionales es la innovación en los diversos medios de producción, simplificando procesos sin que afecte a la calidad e impronta del artista. Se proporciona a los residentes nuevos recursos y habilidades para afrontar sus producciones desde perspectivas innovadoras. Algunos ejemplos son la aplicación de técnicas láser al xilograbado tradicional, el uso de modelado 3D y producción de bioplásticos en la escultura, o el corte láser en materiales aplicados a la moda.

La otra línea de investigación hace un uso intensivo de las herramientas digitales, como son la programación de placas con sensores y actuadores, la creación de elementos electrónicos mecánicos. La aplicación de estas técnicas se usan principalmente en la producción de obra artística, e incluye modelado 3D y diseño paramétrico, Producción de piezas mecánicas con impresión 3D de filamentos con PLA, nylon, fibra de vidrio o resina, programación, creación de circuitos electrónicos, iluminación led programable, diseño y fabricación de interfaces de control, y un largo etcétera.