,

Raquel López

1 mayo 2023 – 31 enero 2024

Raquel López Fernández es diplomada en enfermería (Uniovi) y Doctora en Historia del Arte (UCM). Realizó su tesis doctoral vinculada al CSIC. Ha compaginado su trabajo como enfermera con su desarrollo profesional en el ámbito de las Humanidades. Ha colaborado como docente en la UCM y la UNED. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, pero también ha coorganizado y codirigido eventos científicos en instituciones como la Residencia de Estudiantes o el Museo Picasso de Málaga.  Le interesa la transferencia del conocimiento y ha sido guía científica de exposiciones o colaborado en actividades divulgación y educación ligadas a museos, centros de investigación, educativos o juveniles. Ha publicado en diferentes medios académicos y es coeditora de algunas publicaciones editadas por el CDAEM, Ediciones Mahali o Sans Soleil Editorial. Se ha especializado en el estudio de danza y artes plásticas, pero sus líneas de investigación abarcan las relaciones entre arte, ciencia, política y espiritualidad en la cultura artística del siglo XX, que aborda con enfoques ligados a los estudios culturales o el ecofeminismo. Ha realizado estancias de investigación en instituciones internacionales como el Institut national d’histoire de l’art (París) o la Università di Bologna. Compagina la investigación científica con la investigación artística.

Proyecto en residencia

Hortiocus

Hortiocus es un proyecto de investigación, creación e intermediación interdisciplinar que gira en torno al huerto. Se crea con el propósito vincular arte, ciencia y sociedad desde un enfoque educativo y lúdico. Estos espacios agrarios se comprenden aquí como lugares de creación artística, generación y regeneración de saberes y prácticas de forma comunitaria. Entre los objetivos del proyecto se encuentra aprovechar recursos y particularidades de la agricultura asturiana para activar otras formas de capital simbólico y económico. Etimológicamente, nace del injerto del nominativo en latín de jugar/iocus en la raíz de huerto/hortus. La inclusión del juego implica un aprendizaje basado en la experiencia y el intercambio de sentidos, también en los roles de la tecnología agrícola.

Hortiocus busca la conciliación y transferencia de distintas epistemes, pero también entre formas de ser y estar humanas y no humanas. Para ello se plantean distintas acciones, como el uso de dispositivos tecnológicos de registro y medición de la actividad bioeléctrica de vegetales que también puedan servir para la escucha/sintetización musical.


Organiza
Apoya