,

Pablo Casanueva

1 abril 2022 – 30 julio 2022

Pablo Casanueva empieza su relación con la imagen a través de la pintura, sigue con la fotografía y continúa en el cine. Sus obras principales son: la película 8 filmes sobre la guerra (2021), seleccionada en la Muestra de Artes Plásticas de Asturias y en el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona; la exposición fotográfica y audiovisual Xente (2021), seleccionada en la Sala Borrón y en el Catálogo de Artes Plásticas y Visuales del Principado de Asturias; los cortometrajes La sele construcción de la memoria (2017) y Escontra la casualidá (2018), ambos estrenados en el Festival Internacional de Cine de Xixón o el cortometraje musical Mensaxe pa la mocedá del Imperiu (2019) basado en la obra de Xaime Martínez (Premiu Nacional de Poesía Moza 2019). También pueden ser destacadas las obras: Conserveres (2017), videocreación presente en el festival LAN (Bilbao); Al final de este viaje (2017), cortometraje galardonado con el Premio Interrail FICX 55; el documental y web serie El Cobayu (2018); la videocreación Llaberintu (2019) presentada en el FICX o la pieza documental Filme urxente sobre La Plaza (2018).

Se dio a conocer en el 2013 con el estreno de Bernabé, su primer largometraje y el primero en lengua asturiana. Con él, estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Xixón, en el Festival Cine Europa y en el Festival Intercéltico de Lorient, entre varias proyecciones por Asturias. Forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, del Conseyu Asesor de Política Llingüística del Principáu d’Asturies y está vinculado a varia plataformes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y en la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Proyecto en residencia

Luna

Los Luna, vinculados al movimiento anarquista, sufrieron la guerra civil y la represión franquista desde varias perspectivas (evacuación, exilio, prisión, fusilamiento). Actualmente, sin testimonios ni testigos oculares, las únicas herramientas para construir y conocer su historia son los espacios, las imágenes que dejaron y el archivo documental. El recorrido del director se mezcla con el transcurso real de la guerra y la posguerra. La película vuelve a los mismos lugares: Barcelona, Santander, Prisión de Celanova, Prisión de
Camposancos, Girona, Francia. El fondo fotográfico familiar, la voz en off, la documentación histórica, la pintura y la lectura son algunos de los elementos formales que sostienen el filme. Paralelamente, la restauración de unas pinturas del siglo XVI, descubiertas tras la quema de una iglesia en el año 1936, afondan en el delicado y lento proceso de recuperación del pasado. El proyecto se pone en relación con dos cortometrajes anteriores del director: La sele construcción de la memoria y Escontra la casualidá. En ellos se lleva a cabo un primer acercamiento a Los Luna visitando la casa familiar y la Fosa Común del Cementerio de Uviéu.

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2022

 


Organiza
Apoya