No History

Doug Aitken

26 Julio 2005

Obra

Escultura de espejos automatizados (espejos de acero inoxidable, motores eléctricos). 472,4 x 863,6 x 241,3 cm. Vista de la instalación: Ultraworld, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris / ARC, 2005. Foto: Marc Domage / Musée d’Art moderne de la Ville de Paris / ARC, 2005.

No History [Ninguna historia] puede ser considerado un punto intermedio entre un caleidoscopio y un laberinto, formado por el reflejo de cientos de espejos hexagonales que se mueven aleatoriamente. Desde el exterior, la superficie de la estructura rectangular muestra un estampado de formas hexagonales. Algunas de estas formas reflejan el entorno, mientras que los metales más apagados rompen con ese continuum. Al adentrarnos en la estructura, el visitante descubre que la propia forma hexagonal alberga dos paredes opuestas con espejos automáticos en un lento movimiento constante, que deconstruyen y reconfiguran el espacio así como la propia imagen de los visitantes, fragmentada en múltiples planos.

Aitken es conocido por sus proyecciones de vídeo de gran formato, que suelen mostrar numerosas perspectivas de una única narración sin principio ni final. Con No History, la “película” se produce a tiempo real y los protagonistas son los propios visitantes, ya que los espejos reconfiguran constantemente su reflejo así como su percepción del espacio.