Marián Garrido

23 marzo 2018 – 02 abril 2018

Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y máster de Historia del Arte contemporáneo y cultura visual en el MNCA Reina Sofía.

Ha dirigido e impartido varios seminarios y lectures entre ellos «Postanarquismo; Nomadismos e interzonas» durante dos años en el programa CortoCircuitos de Extensión Universitaria Complutense, «En las ruinas del futuro; el fantasma de la máquina» desarrollado en RAMPA, «Arte y mutaciones en la cultura de consumo actual» en Medialab Prado, «Stop making sense» en La Casa Encendida o «Abandon all art now» en el MACBA.

Ha expuesto entre otros en Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Matadero, Centro Cultural Conde Duque, The Wrong Digital Biennial, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, Asturias), Galería Ponce+Robles (Madrid), Fabra i Coats (Barcelona), Centro Centro Cibeles (Madrid), Ca2M (Madrid) y en la Galería Fran Reus (Palma). Se ha podido ver su obra en ferias como ARCO (Madrid), Sunday Art Fair

(Londres) Material art Fair (México DF) y Estampa Contemporary Art Fair (Madrid). Ha sido ganadora entre otros del premio Generación 2017 de La Casa Encendida, Circuitos de Artes Plásticas 2017 y residencias anuales de creación Matadero 2019.

www.mariangarrido.com

Proyecto en residencia

Caosmotropía

Caosmotropía aborda la subjetividad radical planteada por el tecno-nomadismo y otros anclajes del pensamiento de resistencia. La investigación sigue los estudios planteados por el dialoguismo o las cronotopías del filósofo del lenguaje Mijail Bajtin sobre el medievo, atravesando la cultura remix en la que encontramos el estudio Caosmosis de Felix Guattari, el Chthuluceno de Donna Haraway, el tecnoutopismo de Terence Mackenna o el postanarquismo de Hakin Bey.

La puesta en escena de objetos esculturales formados a partir de deshechos, resinas, materiales industriales, tecnología obsoleta o neones nos remiten a la historia de una joven que habita un hipotético futuro. Tal y como ha señalado Garrido, este inventario entrecruza dos posibilidades extremas:

«La hiperestetización y sofisticación subcultural del imaginario adolescente (post)postinternet y el fenómeno de la comunidad austera que sobrevive a una estampa apocalíptica, cercana a una idea que sería el Cybermedievo».


Organiza
Colabora
Apoya