,

Laura Fjäder

14 febrero 2022 – 30 abril 2022

Laura Fjäder (Asturies, 1973) es escritora e investigadora feminista graduada en Trabajo Social. Ha enfocado el ejercicio de esta disciplina hacia el asesoramiento en materia de género y la gestión de iniciativas culturales comunitarias.

Desarrolla el proyecto Musas Disidentes que, desde poética, feminismo, artes visuales y escénicas, busca generar discursos artísticos no-normativos. A dicho proyecto pertenecen las cápsulas Menstruosity y EllaFeroz que se presentan al público en el Muyeres Fest (Oviedo, 2017), Museo Barjola (Gijón, 2018) y Gala Elles (Teatro Palacio Valdés, Avilés, 2018).

Es colaboradora habitual en publicaciones de actualidad, radio y revistas culturales. Desde hace más de una década participa en espacios efímeros de creación y coordina la cita de poesía feminista Lóbulo y Sentido.

Tiene publicados los poemarios Will Scarlet no era dios (2016), Nudo de venas (2018), ambos en
Suburbia Ediciones, y Los insectos perfectos (Ed. Torremozas, 2019).

En 2020 completa una residencia en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial durante la que
desarrolla la pieza híbrida Lugares Anfibios. Se presenta dentro del programa de la Noche Blanca (Plat0 Laboral Centro de Arte, septiembre 2020) y forma parte de la muestra Arte en residencia 2020.

Actualmente centra su labor investigadora en los espacios transculturales de ecología afectiva, el tabú asociado al cuerpo de las mujeres en la vejez y su representación en las artes y la literatura.

laurafjader.wordpress.com

Proyecto en residencia

El efecto apotropaico

“La memoria es una forma de arquitectura.” Louise Bourgeois.

EL EFECTO APOTROPAICO.

En esta memoria genealógica -visual,textual y sonora-,la investigadora parte de metodologías etnográficas cualitativas que se acercan a dimensiones concretas del ámbito privado y público, poniendo en valor testimonios orales y material de archivo. A través del registro de historias de vida y los relatos biográficos de la rama Herrero (materna de la autora), de materiales del archivo visual propiedad de la familia, así como de otras fuentes públicas y privadas, pretende salvaguardar el patrimonio cultural y simbólico de estas mujeres desde principios del XX hasta la actualidad -de María Concepción Argentina a su bisnieta, que no conoció. El propósito documental servirá no solo para conservar estas memorias sino para analizar el impacto de los aportes y trabajos de las mujeres (dentro y fuera del espacio privado), su relación con el cambiante paisaje industrial/urbano de la Cuenca del Nalón (Sotrondio y El Entrego) y el entorno sociocultural y la construcción de redes de sororidad vecinal.
……
Allá donde vayas serás La Primera
pero no en El Sueño.
En El Sueño lo importante son las fotos, poner a salvo la
memoria.
Colocar las fotos, la memoria, en lugar seco seguro tras la
pared de cemento,
la que no dejará pasar el agua, la que aguantará la fuerza
de La Ola.
La pared resistirá, estás segura, y por eso
los álbumes de fotos están apilados
en cajas tras ella, por eso has arriesgado la vida:
para ir a buscarlos a pesar del peligro, para poner a salvo la memoria.


Nudo de venas. Laura Fjäder. Suburbia Ediciones, Colección malas tierras, 2018

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Arísticas 2022


Organiza
Apoya