,

Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo

15 septiembre 2016 – 30 octubre 2016

Javier de la Cruz es diseñador de productos.

Su naturaleza creativa y vanguardista le hizo acercarse al mundo del arte. Realiza el bachillerato en la modalidad de artes en la Universidad Laboral. Allí conoce a grandes artistas y sus causas. Sin embargo, observa un vacío en la disciplina del arte que le hace replantearse su futuro.

Es así como busca un nuevo camino tras la búsqueda de aquella funcionalidad que a su parecer carecía en el mundo del arte. Se diploma en Diseño de Productos en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Todo un mundo nuevo de posibilidades se abrió ante sus ojos, un mundo en el que podía mezclar aquellos conceptos artísticos que dominaban su vida con una función, un fin.

Posteriormente realiza el máster en Gestión del Diseño Industrial donde conoce diferentes corriente filosóficas que influyen directamente en sus diseños. Su capacidad de adaptación le ha hecho embarcarse en proyectos enormemente diferentes, desde el branding hasta el desarrollo de energías renovables.

Finalmente, su pasión por el mar, la naturaleza y su obsesión por realizar diseños accesibles para todo el mundo le llevaron al mundo de la investigación y desarrollo, especializado en el mundo marino.

Pelayo Bernardo

Como muchos de sus colegas contemporáneos, crece en un contexto dominado por la imparable expansión de las tecnologías de la computación y el acceso a gran cantidad de información que se revela y comparte como nunca antes se había hecho. Además, las incipientes herramientas en el campo de la informática y el carácter globalizador que impera en el entorno digital, facilita a Pelayo la exploración de nuevos conceptos desde puntos de vista alternativos a la educación tradicional, dentro de campos como la creación plástica, la programación informática o la composición musical, entre otros. Es en este contexto, donde adquiere nuevos conocimientos adicionales a su formación técnica tradicional, hasta el punto que decide apostar por una profesión que encajaba radicalmente con sus intereses y una visión diferente del uso de la tecnología y la información, el diseño industrial.

Su formación básica es en Diseño de producto, pero también está versado en Gestión del Diseño y en Ingeniería del Diseño. Su tesina sobre la Interacción entre el Diseño y la Innovación presentada en Escuela Técnica Superior de Ingenieria del Diseño de Valencia en 2013, le otorga una destacada calificación como investigador en diseño, y además colabora en proyectos de investigación para el Grupo I3G de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Tras este periodo investigador se incorpora como profesor asociado del Máster en Gestión del Diseño Industrial y simultáneamente pone en marcha su propio proyecto empresarial en diseño, PAUSA.pro, donde desarrolla proyectos de diseño industrial, pero también de diseño de interiores, web o gestión y lanzamiento de nuevas marcas.

Su experiencia previa en el diseño industrial es muy diversa y generalista, que va desde la colaboración con grandes empresas multinacionales, a empresas de diseño de productos o estudios de diseño puros. Cabe destacar su participación como ponente en algunas de las Jornadas Artísticas organizadas por el IES Universidad Laboral de Gijón, conferenciante en mesas redondas como las de la Semana del Diseño Industrial organizadas por el Museo del Ferrocarril de Gijón o el congreso de diseño industrial Design & You, entre otros actos. Además ha co-organizado Out Of The Box, certamen sobre Design Thinking en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en 2014.

Tras varias entradas y salidas dentro del mundo de la educación superior y la formación especialista, Pelayo continúa compatibilizando su trabajo como profesor con el desarrollo independiente de proyectos de carácter innovador y espíritu abierto.

http://pelayobernardo.com

Proyecto en residencia

Drone acuático

El proyecto de Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo plantea un proyecto de diseño de vehículo marino autónomo no tripulado para creadores independientes. Se trata de una propuesta innovadora y con un uso potencial para la comunidad científica y artística. El proyecto desarrolla una herramienta de código abierto, disponible para cualquier usuario, poniendo el arte y el diseño al servicio de la ciencia.

El trabajo pasará por tres fases diferentes: Exploración, mediante el desarrollo de un artefacto o drone acuático autónomo no tripulado, que podrá ser utilizado por cualquier persona, dada su sencillez, y que permitirá la navegación, la obtención de datos y la exploración física del océano a nivel mundial; Conexión intercultural, mediante la creación de una plataforma online abierta, en la que los participantes podrán tener acceso a los diferentes proyectos que se compartan, a sus resultados y metodologías; y Difusión, mediante una aplicación de uso sencillo e intuitivo para un dispositivo móvil, con el fin de que toda persona pueda aprender su uso.


Organiza
Apoya