,

Inés G. Aparicio

17 mayo 2021 – 30 septiembre 2021

Inés G. Aparicio es licenciada en bellas artes y está especializada en educación y cooperación al desarrollo.

En continuo movimiento. Barcelona, Buenos Aires, Oporto o Madrid son algunas de las ciudades que más le ha gustado habitar pero sobre todos los lugares está el Sáhara. Los campamentos de población refugiada saharaui es donde más tiempo ha desarrollado su actividad personal y profesional. Ha sido docente en la Escuela de cine Abidin Kaid Saleh, participado en rodajes, formado parte del equipo FiSahara y del proyecto Bubisher.

En el año 2020 retornó a Asturias y vive en Gijón, trabaja como maquetadora editorial y en la creación de material audiovisual, además participa en el equipo coordinador de MUSOC. Entre tanto, compagina la militancia en diferentes causas sociales con el desarrollo de proyectos personales y colectivos que van desde la radio al collage pasando por la fotografía y el cine. La mayoría de sus trabajos están ligados a la migración y el registro de memoria destacando la codirección de la película Leyuad.

Proyecto en residencia

Cantar un batallón

Cantar un batallón es un cortometraje de animación 2D en proceso de producción, a continuación presento la sinopsis de la película:

Inés siempre ha tenido una relación particular con su abuela Esperanza y durante una visita a su pueblo natal, Arriondas, le pide que le hable sobre su juventud. La abuela abre la caja mágica de sus recuerdos decidida a contar detalles de su vida que nunca antes había contado.

Las fotografías del archivo familiar cobran vida con la cadencia de las notas de una canción que se retransmite en la radio: Batallón de Modistillas, un cuplé de finales del siglo XIX escrito por Álvaro Retana e interpretado por Lilian de Celis. Al escucharla, el corazón de Esperanza se enciende. Desde las tinieblas del tiempo aparecen personajes de un mundo inesperado, hijos y fundadores de una España liberal, libertina, promiscua y fantasiosa, donde divas, homosexuales, y aventureros se inventaban modas y posturas.

Lilian de Celis, cupletista, y Álvaro Retana, el novelista más guapo del mundo, son los coprotagonistas de esta historia y los encargados de llevarnos de gira por España, Argentina, México, Colombia y Venezuela de aquellos años. Con ellos descubrimos la vida nocturna desde los años Treinta y hasta los Setenta; un mundo de vaudeville, teatros, escenarios escandalosos, mujeres libres y personajes increíbles, injustamente olvidados.

Es un viaje de música y cabaré, pero también de libertad, la misma libertad que empapa a los protagonistas. Para Inés, este viaje se convierte en una aventura que le hace soñar con un futuro más libre y libertario en el que la alegría y la igualdad sean la base de las relaciones humanas en todo el mundo.


Organiza
Apoya