Hipèrbole 

Mónica Rikić (En colaboración con Gema FB Martín)

14 Mayo 2023

Instalación.

Hipèrbole (2023) es un experimento mecánico y algorítmico cuyo objetivo es diseñar y desarrollar una máquina cognitiva alternativa, construida a partir de electrónica artesanal. Esta máquina difiere, intencionadamente, del uso predominante de técnicas de IA mayoritarias, como el Machine Learning. Su intención es ser reconocida por la audiencia como cognitiva, enfatizando sus características operativas y la estructura de su código. A diferencia de otras propuestas en la intersección entre la IA y el arte, que a menudo se centran en el potencial creativo de las máquinas, este proyecto investiga y experimenta con las características esenciales que los sistemas cognitivos artificiales deben poseer para ser reconocidos como organismos existentes y conscientes. Sólo después de este proceso de autonomía de los sistemas técnicos podemos hablar, realmente, de la creatividad de las máquinas.

Los procesos cognitivos en las máquinas tienen dos partes: 1. La estructura y ejecución de su código (computación algorítmica). 2. Cómo esta estructura y ejecución se manifiestan en su composición física (computación física). 

En esta instalación, tanto el código como la máquina están visibles para el público. El objetivo principal del proyecto es desafiar el papel predominante del lenguaje hablado y escrito en la expresión cognitiva y en la comunicación entre humanos y máquinas. La obra pone un énfasis particular en la expresión física a través de su configuración de robótica artesanal. La principal estrategia artística de Rikić para realizar este experimento consiste en diseñar diversas personalidades mecánicas que permitan a los dispositivos comunicarse y asumir roles, fomentando que la audiencia los reconozca como similares, pero no amenazantes. El objetivo final es evocar percepciones de existencia y conciencia en estos organismos mecánicos. 

Obra incluida en la exposición Millennials, el arte multimedia de la generación Y.