,

Fran Meana

15 julio 2016 – 30 septiembre 2016

Fran Meana es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2006), posteriormente obtiene el título de Máster (MFA) en Piet Zwart Institute, Rotterdam (2012).

Ha participado en exposiciones como System Recovery, Assembly Point, Londres (2018), Generaciones 2018, La Casa Encendida, Madrid (2018), Querer Parecer Noche, CA2M, Móstoles (2018), Cómo vivir con la memoria, MUSAC, León (2017), Del Rigor en la Ciencia, Centro Párraga, Murcia (2017), Tender Buttons, Salón, Madrid, ES (2017), Arqueologías del Futuro, Laboral, Gijón, ES (2016), 1.000 Caballos de Potencia, Can Trinxet, Hospitalet, ES (2016), Labour, Motion and Machinery, TENT, Rotterdam, NL (2015), Go with the Flow, SixtyEight, Copenhagen, DK (2015), Machines for Hardrock, Avalanche, London, UK (2015), Percussive Hunter, Akbank Sanat, Istanbul, TR (2015), Feel the Discourse, Guest Projects, London, UK (2015) y Pensar Bien y Dibujar Mal, Nogueras Blanchard, Madrid, ES (2014).

Su trabajo ha contado con el apoyo de becas y premios como Generaciones 2018, Madrid (2018), LABjoven-Los Bragales (2016), Mondriaan Fonds (2013), Stichting Promotieprijs & Piet Zwart Institute (2012), HSP Huygens NUFFIC (2011), y forma parte de las colecciones de instituciones como Artium, CGAC y Nomas Foundation, además de varias colecciones privadas internacionales.

También colabora habitualmente con el Institute of Imagination y Cypher Coders como tutor en sus programas educativos.

Fran Meana trabaja con escultura, video, texto e instalación, reposicionando restos industriales bajo nuevos modos de producción. Utilizando una combinación técnicas analógicas y digitales, sus proyectos responden a episodios históricos específicos y desarrollan su potencial para establecer nuevas formas y asociaciones.
Su práctica, impulsada por la investigación, explora las narrativas que entrecruzan la cultura, la industria y el mundo natural. Para ello colabora con científicos, ingenieros, programadores informáticos, microbiología y expertos en clima, con el objetivo de crear nuevas instalaciones multimedia que exploran los límites de la experiencia humana y cómo nos relacionamos con las formas naturales y tecnológicas.

Proyecto en residencia

Arqueologías del futuro

Fran Meana desarrolla durante su residencia en LABoral el proyecto Arqueologías del futuro, que toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, autor del diseño de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965), y analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad. En palabras del artista “Los relieves de Vaquero Palacios ofrecen una oportunidad única para analizar y repensar los vínculos que diferentes modelos productivos establecen entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad, y plantear alternativas a su organización en nuestra historia reciente”.

Esta propuesta artística se presentará como una instalación multimedia, un archivo expandido que combina réplicas de los relieves diseñados por Vaquero Palacios, material documental y una serie de vídeos donde un personaje con cuerpo de rayo —creado por la compañía propietaria de las centrales como recurso publicitario— interactúa con el espectador, activando los diferentes materiales presentes en la instalación.

Arqueologías del futuro es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. Como parte del premio, el artista trabaja durante dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral, como paso previo a la presentación al público del proyecto que se realizará desde el próximo 30 de septiembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017.


Organiza
Colabora
Apoya