Fort Paladin: America’s Army

Eddo Stern

7 Febrero 2003

Escultura, ordenadores, software. 188 x 196 cm.

Fort Paladin: America’s Army es un castillo de estilo medieval, construido con carcasas de unidad de disco duro y con dos ordenadores incorporados.

Uno de los ordenadores se ocupa de America’s Army, 2002—el videojuego oficial de reclutamiento del ejército norteamericano, accesible online sin ningún tipo de restricción-, mostrado en un monitor integrado en uno de los muros del castillo; el otro incorpora un ejemplo de eso que se conoce como «sistemas expertos» (software de inteligencia artificial), concebido para hacer funcionar el juego mediante el uso de unos pistones robóticos que accionan un teclado situado bajo el monitor.

La escultura está colocada justo por encima del nivel del suelo. La obra, que bebe en las subculturas de las modificaciones personalizadas de carcasa, el hackeado de hardware y las modificaciones en juegos de ordenador, demuestra cómo, a pesar de haberse convertido en un entretenimiento, la guerra, un tema recurrente en las bellas artes durante siglos, continúa siendo tan terrible como lo era en la Edad Media.