Façade

Michael Mateas y Andrew Stern

12 Julio 2005

Michael Mateas, Andrew Stern / 2005 / EE.UU.

Uno de los rasgos que hacen que “Façade” sea un juego poco habitual  es que trata de personajes humanos reales enfrentados al problema humano real de un matrimonio en conflicto. Constituye además un estudio de las todavía inexploradas posibilidades existentes dentro del campo de la inteligencia artificial y el diseño de juegos. En “Façade”, los personajes, que parecen dotados de mentes, sueños y objetivos propios, responden al jugador en base a los rasgos de personalidad con los que los diseñadores/investigadores Andrew Stern y Michael Mateas los han programado, lo que inyecta en el juego unas elevadas dosis de dinamismo e intensidad. En lugar de programar los personajes para responder a determinados estímulos gramaticales – la fórmula usualmente elegida por diseñadores de juegos para soslayar los problemas que afectan a las narrativas interactivas – Mateas y Stern hicieron que fueran encadenando islas de sentido a partir de vocablos y frases del jugador. Desarrollado en el ámbito de una investigación universitaria llevada a cabo en el Georgia Institute of Technology, “Façade” ha tenido ya más de 500.000 descargas.