LABoral Centro de Arte y Creación Industrial organiza del 6 al 10 de julio, de 9:30 a 14 h, el campamento de verano #GreenCampus Junior, una iniciativa educativa dirigida a público infantil de entre 8 y 12 años.
Este campamento es gratuito y su objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje, en concreto de la reutilización de residuos electrónicos como práctica imprescindible dentro de un modelo de consumo responsable.
Los talleres estarán impartidos por artistas cuya práctica se desarrolla en el ámbito de la reutilización y la sostenibilidad, profesionales que trabajan de forma habitual con materiales reciclados y tecnologías en desuso:
- Cristina Busto, artista multidisciplinar asturiana que destaca por combinar en sus obras el arte analógico con el digital.
- Alejandro Fuertes, artista y doctor en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo, con una tesis que analiza las connotaciones de los residuos sólidos urbanos como materia artística en la actualidad.
- Alex Martínez, mediador y gestor cultural que impulsa iniciativas culturales que conectan comunidades, instituciones y artistas, y que en su taller de #GreenCampus Junior utilizará la radio y el audio, para conectar y crear vínculos con los aparatos y residuos electrónicos.
El campamento se desarrollará durante una semana completa e incluirá cuatro días de talleres, de lunes a jueves, y el viernes como día de puesta en común y exposición de resultados. La jornada de cierre del viernes será abierta al público y permitirá compartir los procesos y resultados junto con las familias para reforzar la dimensión comunitaria del proyecto y así ampliar su alcance.
Talleres e inscripciones
- Bestiario, por Alejandro Fuertes
Alejandro Fuertes propone un taller creativo inspirado en los bestiarios medievales, esos antiguos libros ilustrados que reunían animales reales y criaturas fantásticas. A partir de esta tradición visual, y comparándola con proyectos artísticos contemporáneos como «Fauna», de Joan Fontcuberta, el taller propone crear un bestiario de especies creadas a partir del ensamblaje de residuos electrónicos. Seres híbridos que, como los monstruos, cuestionen el orden natural. Cada participante realizará una o varias obras que formarán parte, finalmente, de una instalación colectiva desde la que generar un pensamiento visual crítico sobre los desechos y la naturaleza.
- «Esto no me suena», por Alex Martínez
¿Qué fue de los discman y las cadenas de música? ¿Qué fue de los reproductores de VHS y DVD? ¿Qué mensajes recorren el cableado de la LABoral y qué chismes escuchan las luces y el sistema eléctrico del Centro de Arte? En un mundo que avanza rápidamente, que desecha todo aquello que se considera obsoleto, los residuos y aparatos electrónicos pueden ser guardianes de historias personales, refugios de muchos secretos y archivos de una época.
Durante esta semana, investigaremos sobre cómo generar afectos hacia ciertos residuos electrónicos que dejaron de usarse y perdieron su sentido pero también pondremos conciencia e imaginación sobre cómo relacionarnos con toda esa electrónica que todavía desempeña su función. Utilizaremos la radio y el audio, justamente herramientas electrónicas, para conectar y crear vínculos con los aparatos y residuos electrónicos.
- «La ciudad de los insectos», por Cristina Busto
Este taller propone una primera fase donde los participantes se acercarán de forma lúdica al mundo del reciclaje, explorando distintos materiales y descubriendo cómo la creatividad puede convertir objetos cotidianos en nuevas creaciones llenas de posibilidades.
En la segunda parte, crearán una película de animación utilizando los objetos elaborados durante el taller. Entre las propuestas previstas se encuentra la construcción de un hotel para insectos con materiales reciclados. El proceso de creación audiovisual servirá para investigar y dar a conocer la vida, los hábitos y la importancia de los insectos en el ecosistema.
Cada participante podrá apuntarse solamente a uno de los tres talleres. Pulsa aquí para inscribirte en cualquiera de ellos:




