,

Diego Flórez Álvarez

16 marzo 2022 – 16 julio 2022

Diego Flórez es un compositor y cineasta nacido en Mieres. Se muda a Madrid durante 5 años para formarse en los ámbitos visual y sonoro, y sus inclinaciones por la naturaleza y lo rural se van acentuando cada vez más durante esta etapa en la ciudad. Como sujeto híbrido (en este sentido territorial), a menudo busca explorar en su trabajo las tensiones entre lo urbano y el rural, así como entre lo local y lo global, lo natural y lo artificial… Interesado en la creación sonora ecológica y en las grabaciones de campo, éstas últimas habitan casi todos sus trabajos, aunque a menudo comparten el protagonismo con otros materiales, frecuentemente obtenidos mediante síntesis digital. En este sentido, las posibilidades de la computación, la algorítmica y la aleatoriedad controlada le resultan muy interesantes a la hora de emular o evocar el “caos ordenado” propio de los eventos sonoros naturales. Presentándole al oyente una síntesis de lo natural o, mediante el proceso opuesto (procesando drásticamente las grabaciones), una naturaleza sintética, trata de despertar reflexiones en torno a nuestra relación con el medio ambiente y con nuestro entorno sonoro.

Proyecto en residencia

Patrones de l’orbayu

Patrones de l’orbayu es un proyecto sonoro que plantea reflexiones en torno a nuestra relación con la naturaleza y con nuestro entorno sonoro. En él se desarrollará la composición de un disco de electroacústica a partir de dos tipos de materiales sonoros:

A) Grabaciones de campo

B) Síntesis y composición algorítmica (generadas en el entorno de programación Supercollider)

A nivel conceptual, habrá varios pares de ideas en tensión.

1) por un lado, la confrontación de las ideas de naturaleza y tecnología, que, aunque a menudo son contemplados como opuestos o antagónicos, en este caso tratarán de observarse, además de sus colisiones, las posibles conexiones entre ambos.

2) además, las confrontaciones de las ideas de natural / artificial o ruido / señal también tendrán gran peso en el desarrollo del disco.

Se buscará en el trabajo establecer lazos entre las tecnologías, técnicas y lenguajes más contemporáneos (como la computación y composición algorítmica) y temas y saberes ancestrales (como la naturaleza).

Para ello, al igual que lo hizo en algunos de sus trabajos Iannis Xenakis, se buscará explotar las posibilidades que la algorítmica nos pueda ofrecer a la hora de remitirnos al “caos ordenado” propio de los eventos sonoros naturales.

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Arísticas 2022


Organiza
Apoya