,

Cristina Busto y Fasenuova

1 septiembre 2015 – 15 mayo 2016

Desde una formación en artes plásticas, Cristina Busto utiliza la animación tradicional como vehículo hacia el vídeo arte. Hay un momento en el que entra en contacto con las artes escénicas y su obra da un giro hacia la acción.

La experimentación con las posibles combinaciones entre dibujo, video, instalación y performance, da lugar a la creación de visuales en directo.

De ésta forma de trabajar, le interesa la creación de una atmósfera en la que encontrarse generando un presente, mas que la idea de narrar experiencias pasadas.

Roberto Lobo y Ernesto Avelino llevan 20 años agitando y transgrediendo los límites de la electrónica más áspera y experimental. Sonidos hipnóticos y asfixiantes que nacen desde lo más profundo de la cuenca minera asturiana, donde la naturaleza salvaje se enfrenta al legado industrial.

Podríamos hablar de Throbbing Gristle, Suicide, Esplendor Geométrico o Cabaret Voltaire, pero lo cierto es que Fasenuova ha conseguido esculpir una identidad totalmente propia y magnética, un imaginario apasionante y absolutamente imprescindible donde el folk ocultista y la música industrial se dan la mano en una amalgama extrema, que nos invita a bailar y a dejarnos llevar por ritmos obsesivos y descargas eléctricas que nos conducirán a una verdadera y única experiencia física y sonora.

Actualemente acaba de realizar una larga gira europea en la que ha llevado su show por Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y Suiza. Con este tour dan por finalizada la andadura de su último trabajo discográfico, Aullidos Metálicos, Humo 2016, con el que han actuado a lo largo y ancho de Europa y participado en los festivales más importantes del estado. Durante este periodo también han producido cuatro bandas sonoras para sendas películas de la directora surrealista ruso-americana Maya Deren, puesta en escena en varios festivales cinematográficos. En este momento comienzan los trabajos para su próximo largo y para los proyectos en los que planean desarrollar y ampliar sus visiones estéticas.

http://fasenuova.bandcamp.com/

Proyecto en residencia

Everything is Dirty

Los dos miembros de Fasenuova, Roberto Lobo y Ernesto Avelino, se unen a la videoartista Cristina Busto, para crear una producción escénica Everything is Dirty que rompe con todas las convenciones del medio audiovisual. Las imágenes dan forma al espacio mientras los tres creadores evolucionan por el escenario interactuando con cámaras, proyectores e instrumentos sonoros, además de protagonizar una cascada de acciones de marcado carácter teatral.

El conjunto ofrece un reflejo de la sociedad postindustrial y del conocimiento, en ocasiones, crudo y real; en otras, plástico y poético. Las imágenes de Cristina Busto se lanzan en todas direcciones acompañadas por la banda sonora que Fasenuova ha creado para ellas, mientras los tres protagonizan una serie de hechos performáticos que dinamizan de manera trepidante toda la actuación. Es difícil encuadrar el espectáculo, pues se sitúa en un cruce de caminos entre el audiovisual, el concierto, la performance y el teatro experimental.


Organiza
Apoya