cellF

Guy Ben-Ary

13 Mayo 2015

Documentación audiovisual de los conciertos, sintetizador modular analógico e imágenes

Según el artista, cellF es un autorretrato, pero también el primer sintetizador neuronal del mundo. El «cerebro» de cellF está hecho de una red neuronal biológica de Ben-Ary, que crece en una placa de Petri y controla, en tiempo real, una serie de sintetizadores modulares analógicos hechos a medida. Es un instrumento completamente autónomo, húmedo y analógico.

Para conseguirlo, un equipo científico tomó una biopsia del brazo de Guy Ben-Ary y transformó las células de su piel en redes neuronales, utilizando la tecnología de células madre pluripotentes inducidas. Estas redes neuronales son un cerebro “in vitro que controlan los sintetizadores modulares en tiempo real.

cellF forma parte de conciertos especiales y únicos junto a músicos profesionales. El concierto de los músicos, estimula a las neuronas y ellas responden, controlando los sintetizadores analógicos. Juntos interpretan piezas sonoras post-humanas en vivo e improvisadas, tal y como se puede ver en el vídeo.

La obra no se basa en inteligencia artificial ni en inteligencia natural. cellF cae dentro de un vacío taxonómico. Se explica mejor como una entidad que posee ‘inteligencia in vitro’: un sistema inteligente producido por redes neuronales vivas, diseñadas por bioingeniería, que funcionan como cerebros fuera del cuerpo.