,

Inés G. Aparicio

3 mayo 2022 – 31 enero 2023

Inés G. Aparicio es licenciada en bellas artes y está especializada en educación y cooperación al desarrollo.

En continuo movimiento. Barcelona, Buenos Aires, Oporto o Madrid son algunas de las ciudades que más le ha gustado habitar pero sobre todos los lugares está el Sáhara. Los campamentos de población refugiada saharaui es donde más tiempo ha desarrollado su actividad personal y profesional. Ha sido docente en la Escuela de cine Abidin Kaid Saleh, participado en rodajes, formado parte del equipo FiSahara y del proyecto Bubisher.

En el año 2020 retornó a Asturias y vive en Gijón, trabaja como maquetadora editorial y en la creación de material audiovisual, además participa en el equipo coordinador de MUSOC. Entre tanto, compagina la militancia en diferentes causas sociales con el desarrollo de proyectos personales y colectivos que van desde la radio al collage pasando por la fotografía y el cine. La mayoría de sus trabajos están ligados a la migración y el registro de memoria destacando la codirección de la película Leyuad

Proyecto en residencia

Cantar un batallón

“Cantar un Batallón” es un cortometraje de animación 2D que se encuentra en fase de producción. Inés, como directora y coproductora, propone utilizar el espacio de la residencia de Laboral Impulsa para continuar con el estudio de animación que ya instalaron en 2021. El objetivo es que se convierta en un espacio de convivencia de profesionales del sector, tanto a nivel regional como nacional, aprovechando la nueva fase de producción en la que se encuentra el cortometraje.

Las fotografías de archivo de Esperanza, la abuela materna de Inés, y Lilián de Celis, la olvidada cupletista asturiana, comienzan a cobrar vida al ritmo del “Batallón de modistillas” de Álvaro Retana.


Organiza
Apoya