Bicitaxi

Pedro Reyes

6 Diciembre 2007

Aluminio, acero, fibra de vidrio, vinilo y partes mecánicas 180 x 130 x 230 cm. Cortesía: Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid

Bicitaxi es un ejercicio donde confluyen el diseño industrial y la escultura. La motivación de Pedro Reyes es su entorno inmediato: la Ciudad de México, donde del año 2000 al presente se duplicó el parque vehicular pasando de dos millones a cuatro millones de automóviles. Este número va en aumento y se estima que en el año 2010 se alcancen los seis millones de vehículos.

Congestionamientos, manifestaciones, falta de estacionamiento y comercio ambulante agravan esta situación, haciendo que los ciudadanos tengan que invertir cada vez más tiempo en desplazarse. Las emisiones de dióxido de carbono afectan gravemente la calidad del aire del valle de México, deteriorando la salud y la calidad de vida de todos sus habitantes. Estos gases causan un incremento de temperatura en la ciudad y erosión con consecuencias no sólo locales, sino planetarias en el cambio climático.

Las intervenciones de Pedro Reyes con frecuencia surgen como una respuesta al contexto y sólo se completan con la participación de otros individuos. Bicitaxi es una muestra del modus operandi. Un sentido de urgencia que demanda incrementar el grado de agencia y responsabilidad de las prácticas artísticas. De producirse en serie, Bicitaxi ofrecería sus servicios en las zonas céntricas de la ciudad. Los beneficios serían multiples, entre ellos crear una alternativa de auto-empleo.