,

Asturias oriental, una cartografía del Antropoceno

20 Enero 2024

Taller participativo en torno a la creación de una cartografía del Antropoceno de la Asturias Oriental.

Este taller sobre cartografía del Antropoceno es una extensión del taller exploratorio de investigación Asturias, de paraíso natural a refugio climático que tuvo lugar en octubre de 2023 con varios departamentos de la Universidad de Oviedo y otros expertos organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Este taller de investigación complementaria tiene como punto de partida la cartografía de los conflictos ambientales, entendidos estos como puntos nodales de las transformaciones del Antropoceno. Para llegar a una comprensión más profunda de estos conflictos, el taller pretende reunir a académicos en los campos de la ecología, geografía, y otros, así como activistas y comunidades locales que estén dispuestos a participar en la cartografía participativa.

El área de investigación se centra en el oriente de Asturias, desde el macizo occidental de los Picos de Europa, perpendicular a Cangas de Onís hasta la costa cercana a Ribadesella – una zona elegida de forma transversal por su diversidad de paisaje y presencia de conflictos conocidos como turismo y medio ambiente, fauna silvestre y agricultura.

Durante el taller, se pedirá a los participantes que identifiquen, localicen y motiven varios conflictos medioambientales en grupos sobre un mapa. Posteriormente, el mapa será finalizado por el organizador y presentado en una pequeña publicación.

Metodologia

El taller consiste en una jornada de trabajo de cinco horas en la que participantes de diferentes procedencias se reúnen para cartografiar colectivamente en torno al tema “Asturias oriental, una Cartografía del Antropoceno”. La metodología de este taller está inspirada en las cartografías de hackitectura.net (2003-2010), Iconoclasistas (2016), y Feral Atlas (2020).

En primer lugar, se realiza una introducción sobre el tema y la zona a explorar donde se presentan las herramientas de trabajo y las capas de análisis. A continuación, los participantes comienzan identificando y localizando los conflictos ambientales en el área de investigación impressa en gran formato. Al hacerlo, son libres de crear nuevas capas, (re)definir zonas y aplicarlas al mapa. Después, los participantes comparten sus resultados y se entabla un debate. A partir de ahí, se asumirán los puntos principales y el material cartográfico se compilará en un mapa de síntesis.

Posteriormente, el organizador procesará los conocimientos y el material cartográfico producidos en un mapa final que se compartirá con todos los participantes.

Organiza
Apoya