Asturias, de Paraíso Natural a Refugio Climático

Hasta el 20 Octubre 2023

En el segundo semestre del año 2023, España ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Esta situación es una oportunidad para reflexionar de forma conjunta sobre la Unión Europea, sus retos para los próximos años y el papel activo de los ciudadanos en la construcción de la Unión Europea.

En este marco, el taller de investigación Asturias, de Paraíso Natural a Refugio Climático, vinculado a la exposición Motores del Clima, mostrará los desafíos del cambio climático, uno de los mayores desafíos actuales, en los entornos urbanos y rurales y estudiará respuestas posibles desde la ciudadanía en colaboración con artistas, arquitectos e investigadores españoles y europeos.

El taller reunirá a expertos, estudiantes universitarios y ciudadanía para investigar la idea de Asturias como refugio climático. En una eventual transición de Asturias de paraíso natural a refugio climático: ¿Cuáles son las oportunidades? ¿Y los desafíos?

Los/as participantes del taller incluyen a geógrafos/as, biólogos/as, ecólogos/as, arquitectos/as, artistas, comisarios/as de arte, etnomusicólogos/as ingenieros/as, y metereólogos/as aficionados, tanto españoles como europeos. Entre estos Ricardo Anadón, Arturo Colina, Daphne Dragona, Jussi Parikka, Sonia Puente-Landázuri, Antonio Giráldez, Pablo Ibáñez, LLorián García-Flórez, Javimo, Amanda Masha Caminals, Irene Ezquerra, Stefan Laxness, Ícaro Obeso Muñiz, Daniel Herrera Arenas y Alfonso Suárez Rodríguez.

Los/as estudiantes participantes incluyen a alumnos/as de los grados de Turismo, Comercio y Marketing, Geografía, y Biología de la Universidad de Oviedo. ¿Cómo desde cada campo disciplinar se abordan las oportunidades y amenazas de la idea de Asturias como refugio climático?

La metodología de investigación, de carácter ágil, incluye visitas de campo, encuentros con la ciudadanía y conversaciones grupales. Los resultados del taller serán presentados como pieza artística en el contexto de la exposición Motores del Clima y como comunicación académica en el XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la CuCC (Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo), la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, y el IMNA (Instituto Mutante de Narrativas Ambientales), dependiente del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano Universidad Politécnica de Madrid itdUPM.

Organiza