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Irene Cuesta

1 junio 2023 – 31 julio 2023

Irene Cuesta (Oviedo, Asturias, 2000) es graduada en Creación y Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente trabaja en el campo de la dirección de arte, estilismo y confección desarrollando un replanteamiento que nos lleve a cambios sociales con una nueva visión de creación futura.

A través de su práctica plantea la creación desde diferentes materialidades de la imagen transportada a diversos medios: al medio gráfico (dibujo, bordado, metacrilatos, collage, telas), a un medio orgánico, palpable y tridimensional (arcilla, flores, plantas, materiales biodegradables), corporal (textil), a la codificación de los mismos (PETSCII) o la simulación física y su traducción mecánica (escáneres e impresión 3D).

Ha participado en exposiciones en el Centro Cultural Antiguo Instituto, Gijón (2024); Casa Municipal de Cultura, Avilés (2023); Sala Borrón, Oviedo (2023); Bizkaia Aretoa, Bilbao (2022) y en la Pinacoteca de la Accademia Albertina delle Belle Arti di Torino, Italia (2021).

Proyecto en residencia

Te envío besos y flores

El motor de este proyecto es el dibujo como objeto de recuerdo (huella) y la piel y el cuerpo como testigos, la creación desde la imagen en todas sus dimensiones que a lo largo del proceso podrá adoptar corporalidades distintas: desde la propia prenda, desde el cuerpo que la porta o desde el límite existente entre ambas.

La combinación e interacción de la imagen gráfica y textil con cuerpos y espacios. La artista Irene Cuesta plantea la creación desde diferentes materialidades de la imagen transportada a diversos medios: al medio gráfico (dibujo, bordado, collage, telas), a un medio orgánico, palpable y tridimensional (arcilla, flores, plantas, materiales biodegradables.. ), corporal (textil) la codificación de los mismos (PETSCII) o la simulación física y su traducción mecánica (escáneres 3D, CLO 3D).

Un proceso en el que apreciar no sólo cómo sobrevive la imagen, sino cómo muta, se transforma y fusiona. Traspasar los límites de la materia y llegar hasta nuevas materialidades bidimensionalidades que adoptan una tercera dimensión palpable y otras que se traducen en imagen.  Nuevas formas de hacer, nuevos materiales y nuevas realidades: Repetición de gestualidad y tiempo, dicotomía de lo digital y lo afectivo, la desconexión dentro de lo digital.

Mandar besos, enviar flores.

“Toda imagen parte del cuerpo, se separa de él- y a él vuelve.” (…) “Un entrelazamiento depresente sensorial y memoria simbólica.”(Didi-Huberman, G. (2009), p.p. 366,367. La Imagen Superviviente. Historia Del Arte Y Tiempo De Los Fantasmas Según Aby Warburg.Abada Editores).

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2023


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