,

Angélica Liddell

14 agosto 2015 – 20 agosto 2015

Angélica Liddell, seudónimo de Angélica González (Figueres, 1966), inicia en los años ochenta su trayectoria artística como autora dramática. Su trabajo incluye prosa, poesía, instalaciones y obras de teatro. Tras cursar estudios de Sicología y Arte Dramático, en 1993 funda la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella llevará a la escena sus propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación.

Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas como francés, inglés, ruso, alemán, portugués y polaco. Ha sido distinguida con numerosos reconocimientos como el Premio Dramaturgia Innovadora Casa América, 2013, por su obra Nubila Wahlheim; Premio SGAE de Teatro, 2004, por Mi relación con la comida; Premio Ojo Crítico Segundo Milenio, 2005, en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo, 2007, por Perro muerto en tintorería: los fuertes; Premios Valle Inclán de Teatro, 2007, por El año de Ricardo; Accésit del Premio Lope de Vega, 2007, por Belgrado; Premio Sebatiá Gasch de Artes Parateatrales, 2011. Asimismo ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática, 2012, por La casa de la fuerza; y el León de Plata de la Bienal de Venecia, 2013, «por su capacidad de transformar su poesía en un texto que agita el mundo».

Proyecto en residencia

Esta breve tragedia de la carne

Durante su residencia de producción en el LABoratorio de Sonido de LABoral, la escritora, directora de escena y actriz española Angélica Liddell trabajará en su nuevo proyecto, coproducido por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y La Bâtie-Festival de Ginebra.

Angélica Liddell dará forma, durante su estancia en LABoral, a su última investigación, inspirada en Emily Dickinson, poeta norteamericana del siglo XIX que pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y cuya ingente obra permaneció inédita hasta 1955, muchos años después de su muerte. De hecho, sólo cinco poemas suyos fueron publicados, tres de ellos sin su firma y otro sin que la autora lo supiera.

Partiendo de una de las palabras que más se repite en los versos de Dickinson, abeja, la dramaturga española afronta este trabajo con el propósito de “dar voz al caos que edificó una poética: el rumor de las abejas, los cantos de los indios de Massachusetts, el ruido y la furia de Shakespeare y unos poemas que Dickinson leía al revés, sus propios poemas”.

En LABoral, Angélica Liddell preparará la producción de la pieza Esta breve tragedia de la carne que se estrenará en La Bâtie-Festival de Ginebra, un certamen que a lo largo de 16 días muestra cada año las últimas tendencias de las artes escénicas contemporáneas en diversos espacios de esta ciudad suiza y otras próximas, como Nyon y Lausana. La 39 edición de La Bâtie se celebrará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2015.  El resultado de la investigación sonora lleva por nombre Emily y se mostrará en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte.


Dirección y puesta en escena:
 Angélica Liddell
Ayudante de producción y logística: Julio Provencio
Instalación: Enrique Marty
Sonido: Antonio Navarro con Angélica Liddell
Encargado de producción y difusión: Atra Bilis Teatro/ Iaquinandi, S.L. Mamen Adeva y Gumersindo Puche

Responsable de la programación del LABoratorio de Sonido:
 Daniel Romero

 


Organiza
Colabora
Apoya