,

Ana Carreño Férnandez – Travanco

14 febrero 2022 – 16 abril 2022

Arquitecta por la University College of Dublin, ha realizado el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Como arquitecta, ha colaborado con estudios de arquitectura de Dinamarca, Holanda y España, así como participado en investigaciones sobre el patrimonio industrial asturiano,  las ciudades en decrecimiento y la sociedad postindustrial. Su trabajo ha sido expuesto entre otros en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, el pabellón digital de España para la 16º Bienal de Arquitectura de Venecia, el Colegio de Arquitectos de Asturias, LABoral Centro de Arte o el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Actualmente desarrolla su actividad por cuenta propia entre Asturias y Madrid, combinando arquitectura y fotografía en investigaciones sobre el entorno construido.

Proyecto en residencia

Backsides. Escenas traseras

En la década de 1990, Asturias se resentiría  tras la conocida Reconversión Industrial que supuso la reducción y cese de su industria, parte inequívoca de su identidad colectiva a lo largo del pasado siglo. Esta afección calaría hasta su organización socioeconómica, zarandeando la escena cultural de la región.

Al igual que sucedería en grandes ciudades postindustriales a nivel nacional e internacional, en Asturias se dieron paso relevantes escenas subalternas que reflejaron la agitación de una generación. Una de ellas fue la escena musical, y más en concreto la electrónica, que se expandiría por un territorio huérfano a la vez que permeable.

De manera paralela a la imagen de optimismo y transición económica nacional, el proyecto persigue trazar una cartografía de estas escenas traseras de la región, entendidas como parte de la cultura de una delicada época. Sus condiciones cotidianas e incomprendidas surgieron en salas de fiestas o locales, pero también en sótanos, naves o grandes estructuras industriales abandonadas. Un cierto carácter eventual, invisible e intenso, que adelantaba un disfrute colectivo y en cierta medida disidente, en contraposición al  conformismo de la hedonista sociedad postindustrial.

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Arísticas 2022


Organiza
Apoya