Altering Infrastructure!

Jonah Brucker-Cohen

25 Julio 2007

Proyecto

En 1985, Chris Burden expuso su obra Samson, en la que muestra una estancia en donde dos vigas de madera conectadas horizontalmente hacen fuerza contra las paredes opuestas del espacio de la galería. Cada vez que un nuevo visitante accede al espacio, las dos vigas se extienden incrementando la presión ejercida sobre los muros provocando la posible destrucción del espacio expositivo por la rotura de los mismos.

De esta forma, la obra desafía el poder institucional de la galería—o de cualquier otra institución o espacio artístico—al amenazarla literalmente con su inminente derrumbe a manos de Samson. «¿Podrá el arte sobrevivir a esas estructuras de validación?» era la pregunta implícita.

En un entorno más contemporáneo, la obra Alerting Infrastructure!conecta el espacio físico de la sala en donde se expone con su representación virtual en Internet. La obra contiene un enorme martillo neumático que cuelga de un cable de acero con la broca contra el muro.

Cada vez que alguien accede a la Web su entrada queda registrada en el recuento de visitas. Es esa entrada registrada—expresión de éxito—lo que activa el enorme martillo instalado en la sala, que comienza a perforar la pared física siguiendo el recuento de entradas del sitio Web. Cuando mayor sea el éxito de visitas, mayor será el daño causado sobre el espacio, lo que nos permite afirmar que el éxito online desembocará inevitablemente en el desastre físico

El proyecto desencadena en nosotros una serie de interrogantes acerca de la relación entre la entidad física de las organizaciones, instituciones y de las personas que las habitan y sus equivalentes virtuales online. La mayoría de los visitantes online de una organización no entablan ningún tipo de relación directa con quienes viven y trabajan en su espacio físico.

Al estudiar la relación esencial entre el espacio arquitectónico y su uso, la ocupación y el consiguiente deterioro como consecuencia del paso del tiempo, Alerting Infratsructure! muestra su interés por el potencial papel virtual que los participantes y visitantes pueden asumir dentro de los procesos que tienen lugar en esos espacios.

Alerting Infrastructure! utiliza un martillo neumático conectado a un PC que a su vez está conectado al servidor de la organización en la que se ha montado la obra. El software va leyendo las entradas a la Web y enviando el output a un microcontrolador durante un periodo determinado de tiempo. Con cada entrada, el martillo se activa acabando por destruir, poco a poco, toda la pared de la sala. Un texto va indicando en la Web a los visitantes online la proporción de daño causado: «Su visita ha supuesto un x% (porcentaje) de destrucción del edificio físico. ¡Gracias por su visita!»

Alerting Infrastructure!