,

Natalia Grande

1 marzo 2026 – 31 julio 2026

Natalia es directora de fotografía y cineasta cuya práctica se sitúa en el cruce entre el cine y el ámbito artístico. Nacida en Madrid en 1989 y criada en Cusco, Perú, se formó en Cinematografía en la ECAM con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú. Su trayectoria se ha desarrollado entre América Latina y Europa. 

Ha trabajado en más de veinte largometrajes y ha ejercido la dirección de fotografía en dos de ellos, así como en numerosos cortometrajes. Uno de estos trabajos fue reconocido con el premio a Mejor Película en el Festival Lima Alternativa. 

Es cofundadora de AMA, una organización dedicada a la igualdad de género en el sector audiovisual peruano. Actualmente reside en España, donde continúa su trabajo entre el cine y el contexto expositivo y desarrolla su primer largometraje como directora, Préstame tus ojos, un proyecto en proceso que ha sido seleccionado y premiado en diversos programas internacionales de desarrollo. 

Proyecto en residencia

Préstame tus ojos

Préstame tus ojos es un proyecto que revisita el archivo fotográfico de mi padre, fotógrafo ciego y nómada, producido a lo largo de cuatro décadas. Archivo migrante, atravesado por el exilio y la extranjería, su activación en Asturias conecta las imágenes con el desplazamiento de su infancia tras la Guerra Civil española y el exilio a Estados Unidos junto a su padre, Francisco Grande Covián, científico y dietista asturiano.

El archivo, producido antes y después de mi nacimiento, acompañó la formación de mi mirada. Desde la infancia, mi padre me enseñó a mirar a través de la cámara, a ser sus ojos y su lazarilla. “Préstame tus ojos” articula una afirmación de autonomía visual y una reapertura del archivo desde una mirada queerfeminista, en diálogo directo con las imágenes que heredé.

La metodología se concibe como un proceso reflexivo, en el que el archivo —y el reordenamiento de sus partes— hace visibles sus propias operaciones de lectura, relectura y montaje. Así, el archivo se entiende como una experiencia abierta, capaz de crear nuevos sentidos a través de su revisita, y acompaña la construcción narrativa y formal de la pieza audiovisual.