,

José María Rodríguez Gómez

1 febrero 2026 – 31 julio 2026

José María Rodríguez Gómez (Albacete, 1995) estudió Física en la Universidad de Murcia y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Fue miembro del colectivo Human Changes, dedicado a promover en Castilla-La Mancha la música electroacústica y el arte sonoro a través de conciertos, conferencias, e instalaciones. Ha sido profesor del máster en investigación musical de la UNIR, y de tecnología musical en el CONSMUPA. Actualmente realiza un programa de doctorado en Ciencia y Tecnología de la Música por la UPM. 

Utiliza el proceso creativo para explorar temas de su interés, a menudo de ámbito científico. Estos temas, a su vez, se convierten en generadores de forma, material y discurso para sus creaciones. Trata de extraer lo esencial, bello o sorprendente y adaptarlo al mundo sonoro, sin realizar una sonificación directa de datos, sino una suerte de simulación sonora, buscando análogos entre las leyes subyacentes que gobiernan ambos mundos. En este proceso, la tecnología juega el papel de mediador de la interacción: entre ciencia y arte; entre humano y obra. 

Proyecto en residencia

Sonar a árbol

Desde el mito de Apolo y Dafne hasta La Vegetariana, la idea de transformarse en árbol como forma de escapar del sufrimiento ha estado presente en las artes. Este proyecto la explora desde el sonido, utilizando herramientas de Deep Learning tanto para transformar el timbre en tiempo real como para interactuar con el entorno sonoro a través del gesto y el movimiento.

¿A qué suena un árbol? El sonido del follaje al mecerse por el viento, o el crujir de hojarasca bajo nuestras pisadas vienen a la mente rápidamente. ¿Y la corteza? Siendo un elemento tan textural, se puede capturar arrastrando micrófonos de contacto por su superficie. En este proyecto se utilizarán grabaciones de campo de estos sonidos para entrenar modelos de síntesis neural como DDSP o RAVE, que servirán posteriormente para hibridarse en vivo con la voz humana. ¿Y las raíces? Permaneciendo generalmente ocultas e inaccesibles, sólo podemos imaginar ciertos sonidos basándonos en la intuición y el estudio de su funcionamiento. Se explorarán técnicas de síntesis concatenativa para materializarlos.

En una sociedad tecnodependiente y frenética, que ha olvidado su origen natural, los árboles, lejos de ser objetos decorativos o fuente de recursos, mantienen la capacidad de fascinar que un día les hizo divinos. Quizá poniéndonos en su piel pasemos de mirarlos con desdén a hacerlo con envidia.