1 septiembre 2025 – 31 enero 2026
María Ortiz (1995, Asturias), también conocida como ‘Rapacina’ entiende el dibujo como una forma de cuestionar el mundo. Su trabajo parte de lo cotidiano, pero siempre esconde detrás una intencionalidad: señalar lo que incomoda, lo que se repite, lo que necesita ser contado de otra forma.
Es graduada en Diseño Gráfico (Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias), con un postgrado en Formación del Profesorado, en la especialidad de Dibujo (Universidad de Oviedo – Asturias, España). Asistió al VII Curso internacional de ilustración dirigido por Isidro Ferrer y GrassaToro (Albarracín- Aragón, España) y realizó un Máster a distancia de Marketing Digital y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela.
Desde 2016 desarrolla su trabajo como ilustradora, artista visual y profesora. Su práctica oscila entre lo digital y lo analógico, el lápiz y la pancarta, la ternura y la denuncia. Sus proyectos se han mostrado en exposiciones, editoriales y redes sociales, pero sobre todo viven en el aula, en las calles, en los márgenes desde los que dibuja.
Proyecto en residencia
Consejos del Mi Güelu es un viaje poético que nos invita a reflexionar sobre la vida, el aprendizaje y la conexión con nuestras raíces. Rinde homenaje a la sabiduría transmitida de generación en generación. A través de las palabras de tu abuelo, exploramos la conexión con nuestras raíces y la importancia de aprender de quienes nos precedieron. Cada consejo es una semilla que germina en nuestra mente y corazón. El cortometraje nos recuerda que crecer no es solo aumentar en tamaño físico, sino también renacer cada día. Cada amanecer es una oportunidad para mejorar, fortalecernos y aprender. El silencio y la reflexión son parte de este proceso constante.