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Paola Tognazzi

4 abril 2011 – 10 abril 2011

Paola Tognazzi estudió diseño industrial en el IED de Milan y filosofía en la Universidad de Bologna. En 2001 se graduó en el MTD y SNDO Art Academies en Amsterdam, especializándose en dirección de teatro con instalaciones audiovisuales interactivas.

Trabajó como asistente de Sasha Waltz en Nobody, con Min Tanaka en Japón, y como productora ejecutiva de óperas interactivas en el Studio Azzurro, Milán. En 2008 funda Wearable_Dynamics research. Su trabajo explora la sensualidad de los sistemas interactivos y cómo usar el sonido para navegar y crear ambientes de intimidad poeticos y personales. Crea experiencias artísticas y divertidas a traves de juegos colectivos que involucran,física y emocionalmente, a la audiencia y fomentan el desarrollo de su conciencia física.

Actualmente investiga estructuras y tecnologías DIY baratas accesibles para el desarrollo de juegos interactivos para personas con movilidad limitada. Sus instalaciónes audiovisuales interactivas Autopsy, W_Space; Wearable_SuperNow, “Por que tenemos organos pares y solo un corazon?” han sido expuestas en STEIM, Melkweg, Sophiensaele, Bek, Medialb-prado, Festival Transmediale Berlin, Matadero, La Casa Encendida, La noche en Blanco Madrid, Monty, Festival Evolution Milano In Digitale, University Complutense, Feria RetroMadrid, Camon, Arte Beijing, Instituto Cervantes,Teatro Pradillo, CSA la Tabacalera, Casa de las Conchas Salamanca, Festival Avlab, ExperimentaClub.

Desde 2009 ha realizado talleres sobre Wearable_dynamics: Applying creativity/Defying interactivity” en Asia y Europa.

Proyecto en residencia

Wearable_SuperNow

Durante 2010 desarrollamos Wearable_SuperNow, un instrumento musical interactivo de captura de movimiento compuesto por 4 brazaletes con sensores de la wii, que el usuario lleva colocados en su cuerpo. Estos sensores registran los datos producidos por los movimientos del usuario y los envía por Bluetooth (inalámbrico) a un ordenador donde inmediantamente son analizados y convertidos en sonido, de manera que cada movimiento produce y modula un sonido diferente.

Este dispositivo permite al público grabar en directo textos, audio, elegir qué sonido introducir en cada sensor, los efectos de tempo, delay y volumen, entre tres grados de sensibilidad diferente de calibracion. Guardar las configuraciones de las librerías, crear storyboards y modular tempo y velocidad con los movimientos de su cuerpo. Un instrumento totalmente intuitivo que puede ser utilizado por todo tipo de público.

Wearable_SuperNow da la experiencia sensorial de producir y proyectar música en el espacio moviendo el cuerpo libremente. Se usa para instalaciones y talleres de desarrollo de physical awareness y creatividad.

Tecnología: Wdynamics esta íntegramente desarrollado en Pure Data.

Residencia: Creación de una aplicación para migrar el sistema a iPods/iPhone/iPad; sustituir las wiis, usando la plataforma RJDJ que permite la programación de música interactiva para estos dispositivos utilizando el lenguaje de programación Pure Data. De esta manera, desde cualquier sistema operativo (Windows, Mac o Linux) se hace muy accesible la experimentación en el desarrollo de nuevos dispositivos de audio y experiencias interactivas que hagan uso de gran variedad de recursos de los dispositivos móviles: micrófono, reproducción de ficheros de audio, datos de aceleración y geolocalización, pantalla táctil, sockets en red local, Internet. Además, RJDJ ofrece una red de distribución de las piezas resultantes, con la que la posibilidad de difusión a un gran número de usuarios se hace inmediata.


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