,

Verónica Fernández + Julia Fernández

12 abril 2021 – 20 junio 2021

Julia Fernández (Xixón, 1995) es cantante y compositora. Hace un par de años comenzó en solitario su proyecto Juliana, con el que sube canciones a internet y da conciertos en formato acústico (guitarra y voz). Estudió guitarra y piano en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Gijón y actualmente estudia manejo de Software de audio para la producción musical. A nivel académico, su campo es el trabajo social y la promoción de igualdad de género.

Sus estudios académicos están enfocados principalmente al campo de la Filosofía y el Género (Grado en Filosofía y Máster en Género y Diversidad y su aprendizaje como DJ ha corrido a cargo de Oliver Ronán en Studio DJ Center en Oviedo, enfocado principalmente al mundo de la mezcla y creación de sesiones electrónicas, iniciándose actualmente en la producción de música electrónica. He podido poner en práctica su formación académica a través de diferentes colaboraciones con asociaciones y colectivos, como por ejemplo a través del proyecto fotográfico Las mil y una familias de Xega; con charlas como El baile tradicional dende una perspectiva de xéneru en la Factoría Cultural de Avilés, o de mi participación en Seminarios de Filosofía para millennials que sospechan.

En su experiencia como dj he formado parte de la programación cultural de La Lata de Zinc asiduamente, además de en diferentes festivales como Ochobre Folk o Sacavera Sound, y dentro de la agenda de La Folixaria en San Mateo 2018-1019, entre otros eventos y establecimientos.

El interés artístico en este proyecto, proviene de las sesiones enfocadas a la mezcla de texto, música tradicional y electrónica o comercial llevadas a cabo con el colectivo Les pites ensin gallu, del cual forma parte.

Proyecto en residencia

Morrú

Morrú (3ª persona del singular del pretéritu perfectu simple d’indicativu del verbu morrer na variante del asturianu occidental) es una pieza músico-teatral que recorre en forma de diálogo reflexiones sobre Las Muertes. Un cuenta-cantos apegado ubicado en Asturias. Una proposición que cuestiona la emocionalidad masculina y explora nuevas feminidades, que se halla en limbos. Una revisión del repertorio musical tradicional asturiano, entrelazada con composiciones literarias y musicales. Una muestra que proyecta maneras de sentir desde las disidencias de género, territoriales y lingüísticas. Un prototipo sobre cómo se mueren las que se descuadran.

Proyecto seleccionado de la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2021


Organiza
Apoya