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Shu Lea Cheang & Jara Rocha

8 agosto 2011 – 31 agosto 2011

Cheang es una comprometida artista new-media especializada en instalación red, y performance desde mediados de los 90. Fue la primera net-artist a la que el Guggenheim Museum New York encargó un proyecto artístico: BRANDON (1998-1999), un proyecto de web narrativa de un año. Su proyecto Locker Baby, incluyendo Baby Play (2001, expuesta en NTT[ICC] Tokyo), Baby Love (2005, expuesto en Palais de Tokyo y que viajó por USA, Australia, Tailandia y Noruega) y Baby Work (2012), que utiliza un clon de un bebé para negociar datos humanos ME (Memoria/Emoción). Su película I.K.U. se proyectó en cines comerciales y también recibió una buena acogida en museos (proyectada en el Reina Sofía en 2001). Cheang es una visionaria en bocetar narrativas de ciencia ficción para sus trabajos artísticos. Su diseño de interfaces se centra en la interacción social, pública y corporal que va más allá de los teclados de ordenador. Además, es reconocida en los estudios de género, tecnología y post-porno.

El proyecto UKI fue desarrollado por primera vez en Hangar en 2009 con mayor desarrollo de juego viral en La Casa Encendida (Madrid) y Medialab Prado (Madrid).

http://www.u-k-i.co

Jara Rocha estudió Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y Radboud Universiteit Nijmegen (NL).

Ha colaborado en diversos proyectos dentro del ámbito del audiovisual, del arte contemporáneo, los new media, y la cultura libre como Documenta Madrid, la Colección Bergé, red LABtoLAB y Medialab-Prado, donde coordina el grupo de investigación Género y Tecnología. Además participa de forma activa en masterDIWO.org, un proyecto independiente de diseño de metodologías informales de aprendizaje autodirigido y colaborativo, que reflexiona sobre la práctica cultural y contextual de la mediación cultural.

En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación en la Universidad Carlos III (en el marco del postgrado de Teoría y Crítica de la Cultura), que recoge su interés por las interfaces como espacios performativos de construcción de experiencia, y dispositivos de monitorización y gestión de la misma. En esta investigación trata de intercalar nociones de los software studies, los estudios culturales, las humanidades y la estética digital.

Proyecto en residencia

UKI (a viral game)

UKI, como juego viral, establece una maligna corporación GENOM que toma cuerpos humanos como rehenes y crea (después del net-crash) el BIONET. El BIONET reformatea los eritrocitos (células rojas de la sangre) como unidades de computación para reprogramar y generar ORGANISMO (Orgasmo Orgánico), que promete orgasmos autosatisfechos y autocontenidos que sobrepasan las necesidades de interacción del cuerpo humano. UKI, el virus, nacido fuera del E-trashscape, encabeza la misión de infiltrarse en el BIONET de GENOM para detener la producción de ORGANISMO y reclamar el orgasmo humano original.

UKI se basea en el videojuego REZ (Japan, 2001 para Dreamcast y PlayStation2). Se desarrolla en 4 niveles:
Nivel 1: infectar al público; Nivel 2: movilización del virus; Nivel 3: entrar en Bionet; Nivel 4: orgasmo colectivo -fin del juego sin fin.

http://www.u-k-i.co/

Presentación pública : 30.08.11 19h @ Plataforma Cero


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