,

Rosie O’Reilly y Alicia Jiménez

1 julio 2014 – 31 julio 2014

Rosie O’Reilly es una artista visual, creadora y diseñadora que trabaja en el campo textil y con instalaciones artísticas. Es licenciada en Filosofía y Sociología por el Trinity College Dublin y en Diseño de Moda por la University of Glamorgan. La filosofía moral, la teoría de sistemas y la sostenibilidad son algunas de sus áreas específicas de investigación.

Desde 2003 participa con regularidad en exposiciones individuales y colectivas, destacando entre las más recientes NLA III, en el Irish Museum of Contemporary Arte de Dublín, 2013; Dublin Fringe Festival, 2013; y una muestra en la Science Galllery Dublin , 2013-2014.

Su trabajo se centra también en el desarrollo de proyectos site-specific y de acción, para su presentación fuera del espacio expositivo: en la calle y en espacios temporales. Le interesa también el DIY participativo, y ha comisariado espacios para Dublin Contemporary (2011), Castle palooza Music and Arts Festival y Electric Picnic Music and Art Festival (2009 – 2011), siempre fusionando arte y diseño para piezas de performance en vivo.

O’Reilly  es diseñadora y directora creativa de We are Islanders Art & Fashion House y directora de Re-dress Ireland y Better Fashion Week Dublin. Entre 2008 y 2014 ha comisariado exposiciones en el área del diseño y la acción social y medioambiental y coordinado congresos y programas educativos sobre diseño, moda y activismo.

Alicia Jiménez es artista plástica y visual. Trabaja en el ámbito de la instalación y la creación de intervenciones, didáctica y estrategias de fomento de la creatividad y el diálogo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herrico Universitatea ( UPV/ EHU), Bilbao, realiza su tesis doctoral en la Universidad de Granada sobre el Proceso Creativo. Se especializa luego en vídeo y arte digital en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha recibido formación específica en torno a temas que se fundamentan en la integración social de la práctica artística y en nuevos lenguajes artísticos y estudios de la imagen, producción audiovisual, nuevas tecnologías y creación en tiempo real. Además, se ha formado en crítica artística y construcción de la mirada.

Desde 1998 ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes centros expositivos y museos. Durante este tiempo su obra se ha contextualizado tanto en espacios públicos como en circuitos de arte independientes, participando igualmente en proyectos editoriales. Simultáneamente, ha organizado proyectos de comisariado independientes: Micasa’05, Barcelona 2005, C21, Gijón 2002, y Radiografías (2009) para la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, éste último como integrante del colectivo 2clavos.

Entre 2006 y 2013 dirigió y coordinó la programación artística de El hervidero, con acciones encaminadas a dar visibilidad a los circuitos artísticos independientes. Actualmente investiga nuevas formas de producción cultural desde la plataforma interdisciplinar Atycas y sigue ligada a la Asociación Cultural El hervidero con iniciativas como el PAM crianza creativa.

Su trabajo artístico investiga las conexiones entre lo micro y lo macro, lo social, lo natural, lo material y lo efímero. Cuestiona y ofrece alternativas a las formas de percepción y sociabilidad establecidas, encontrándose cada vez más cómodo en contextos vivos y proyectos independientes.

www.aliciajimenez.net

Proyecto en residencia

Traslaciones: Nueva estación

Traslaciones: Nueva estación es un proyecto promovido por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Su objetivo es abrir un canal de comunicación entre Dublín y Gijón. Esta vía de intercambio está conectada por dos residencias en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral de Centro de Arte y Creación Industrial.

La artista irlandesa Rosie O’Reilly y la asturiana Alicia Jiménez centrarán su trabajo en la exploración conjunta de las relaciones entre arte y ciencia. Los dos proyectos resultantes se mostrarán posteriormente en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón desde el 31 de julio hasta el 7 de septiembre.

Rosie O’Reilly, artista visual y diseñadora, desarrollará durante su residencia en LABoral Las Estaciones como formas fluidas, una obra que a partir del cambio en los patrones de las mareas, en la forma de tierra o topografía, temperatura y luz en la temporada, plantea una metáfora del contexto socio-cultural en que se muestra al público.

Por su parte, Alicia Jiménez propone, en Eclíptica terrestre, un acercamiento a la complejidad del cosmos. Gracias a una serie de viejos electrodomésticos dispuestos en orden, a la manera de planetas que giran en torno al Sol, la artista reflexiona sobre el rol activo que estas máquinas desempeñan en la vida cotidiana, al tiempo que trata de representar cómo se producen los cambios de estación al trasladarse la Tierra alrededor del eje del Sol. La artista desarrollará la interactividad de su instalación con el apoyo del equipo de Plataforma 0. Para ello se ha investigado en el campo del opensource, usando herramientas de código libre como processing, y tecnologías de detección de movimiento para traducir la posición del visitante en una constelación de puntos que emula la forma de una galaxia.

Residencia de Producción en LABoral: 01.07.2014 – 31.07.2014
Exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto: 31.07.2014 – 07.09.2014

Artistas: Alicia Jiménez y Rosie O’Reilly
Producción: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

 


Organiza
Produce
Colabora
Apoya