TrashTrack

SENSEable City Lab

13 Julio 2009

Software, vídeo-proyección (Carlo Ratti, Assaf Biderman, Dietmar Offenhuber, Eugenio Morello, Musstanser Tinauli, Kristian Kloeckl)

Imaginemos un futuro en el que las periferias de nuestras ciudades no amontonen ingentes cantidades de basura: un futuro en el que seamos capaces de comprender la “cadena de eliminación” igual que entendemos la “cadena de suministro” y en el que podamos utilizar ese conocimiento no sólo para construir infraestructuras más eficientes y sostenibles, sino para estimular un cambio de comportamiento. En esa ciudad del futuro, las infraestructuras invisibles de eliminación de basuras se volverán visibles, y el viaje definitivo de nuestra basura dejará de ser esa especie de “ojos que no ven…” que hoy es.

Inspirado por la NYC Green Initiative, TrashTrack se centra en cómo las omnipresentes tecnologías pueden poner al descubierto los desafíos que acechan a la gestión de residuos y la sostenibilidad. ¿Pueden esas tecnologías ubicuas convertir el reciclaje al 100 por 100 en una realidad?

TrashTrack utiliza cientos de tags pequeños e inteligentes que tienen en cuenta la localización: un primer paso hacia el despliegue de unas redes de polvo inteligente compuestas por unos diminutos sistemas micro-electromecánicos localizables y direccionables. Los tags van adheridos a diversos tipos de basura haciendo posible el seguimiento de esos objetos por el sistema de gestión de basuras de la ciudad, revelando así el último viaje de nuestros objetos cotidianos por medio de una serie de visualizaciones en tiempo real.

El proyecto constituye una primera investigación del conocimiento de la “cadena de eliminación” en zonas urbanas e ilustra un tipo de cambio que está teniendo lugar en las ciudades: un enfoque de abajo a arriba en la gestión de recursos que promueve, además, un cambio de comportamiento a través de las tecnologías dominantes. TrashTrack da continuidad a un trabajo anterior del SENSEable City Lab que exploraba cómo el creciente despliegue de sensores y tecnologías móviles está transformando radicalmente nuestra forma de comprender y describir las ciudades.

http://senseable.mit.edu/trashtrack/