This is Major Tom to Ground Control

Véronique Béland

9 Septiembre 2013

Instalación

“El vacío de la distancia no está en ninguna otra parte”
Primera frase producida por el generador de texto aleatorio en marzo de 2012

¿Estamos solos en el universo?, podríamos apostar que no. Existen tres formas de localizar posibles formas de vida: enviar sondas, enviar ondas y recibir ondas. Lanzar una sonda al espacio es como enviar una hormiga al Sáhara esperando que alcance Tombuctú, cuyo emplazamiento desconoce. Sin embargo se han embarcado cuatro discos que contienen dibujos y mensajes grabados -con voz, música…- en sondas espaciales.

Enviar señales de radio es más rápido pero demasiado fortuito. En 1974, un primer mensaje de radio a enorme potencia se lanzó desde un radiotelescopio terrestre en dirección a un montón de estrellas a donde llegará dentro de 24.000 años.

¿Por qué no escuchar las emisiones de radio que algunas civilizaciones podrían haber difundido inadvertidamente? Esta es la idea del programa SETI. Después de su arranque a comienzos de los años sesenta, el programa no ha dado resultados.

El objetivo de Véronique Béland es interpretar los datos recogidos por los radiotelescopios del Observatorio de París con la ayuda de un generador automático de textos aleatorios. Gracias a una voz de sintetizador que los recita en tiempo real, el texto se convierte en la “voz del universo”. La tarea tiene algo de “oulipiano”: un texto es generado a partir de un algoritmo, ya sea matemático o como resultado de una serie de datos astronómicos procesados por un programa. Como decía el escritor y matemático François Le Lionnais, fundador del Oulipo, «nunca es fácil discernir de antemano, examinando una semilla, el sabor de una fruta nueva ».

Jean-Pierre Luminet (Extracto)

Producción: Le Fresnoy

En colaboración con:

EU-HOU (Hands-On Universe Europe, Université Pierre et Marie Curie, Observatoire de Paris),  equipo de investigación de Mostrare (Universités Lille 1 et Lille 3, LIFL UMR CNRS 8022, INRIA Lille Nord-Europe) y el grupo Acapela.

Proyecto beneficiario de una ayuda de la ciudad de Tourcoing en el marco de una bolsa de producción destinada a la realización de una obra en el espacio público