Teacup Tools

Agnes Meyer-Brandis

31 Marzo 2014

dataLAB

Teacup Tools es un prototipo de red global a base de unas herramientas multifuncionales con las que investigar las micronubes que sobrevuelan el té, comunicarse y tomar té. En el interior y por encima de las tazas de té se han instalado diversos instrumentos que miden todo cuanto cae del cielo: aerosoles*, residuos, lluvia y datos de computación. El agua hierve, literalmente, por los cálculos de la ingente cantidad de datos recolectados. Dentro del ámbito de las ciencias relacionadas con el clima, donde lo medido es revelado en forma de dígitos abstractos sujetos a interpretación, las esculturas alteran irónicamente las rutinas de la ciencia. Cualquiera puede disfrutar de una taza de té, abrir sesión local o globalmente y prepararse a aprender más cosas sobre esa extraña red de tazas de té danzantes y sobre el clima para el que están construidas; y por último —aunque no menos importante— cambiar el clima mediante la interacción.

* Aerosol= solución en el aire (Griego «a-er»=aire; latín «solutus»=disuelto)

Horario de las sesiones de té:
De miércoles a domingo a las 13 h. y a las 17 h.

Este proyecto fue desarrollado en la estación de investigación forestal SMEAR (Station for Measuring Ecosystem Atmosphere Relations) de Hyytiälä, Finlandia, en el marco de Climate Whirl Project, un proyecto de colaboración entre el Departamento de Ciencias Forestales, el Departamento de Física (Universidad de Helsinki) y Capsula, con el apoyo de Kone Foundation, Universidad de Helsinki y el Institute for Art and Subjective Science.

Con el apoyo inestimable del equipo de la Estación Forestal de Hyytiälä
Software/hardware: Ralf Baecker
Asistencia práctica: Kat Clear
Agradecimientos: Aino Korrensalo, Jens Brand, Elisa Halmeenmäki, KouroshKabiri, JanneKorhonen, Ulla Taipale, EjiaJuurola