Slogans Remix

Maja Bajević

20 Agosto 2012

Instalación y performance

El mundo se rige por eslóganes, frases cortas y tajantes que ocultan más de lo que expresan. En la vida política, económica y social, por la complejidad de sus mensajes, cabe poco más que esas consignas, que en muchas ocasiones evocan acontecimientos históricos específicos o épocas especialmente oscuras. Algunas, incluso, son intercambiables y utilizadas por facciones políticas opuestas.

Junto con el grupo musical Basheskia & Edward EQ, Bajević puso música a un centenar de eslóganes que sirven de base para la performance que se presenta en LABoral. Las mismas consignas serán activadas posteriormente en diferentes lugares de Gijón, durante los meses de la exposición, gracias a la colaboración de un grupo de cantantes no profesionales. Así, las consignas políticas del pasado —muchas de ellas con un carácter anacrónico— se reintegran en un contexto cotidiano, retomando su dimensión cultural e incitando a un diálogo político y social tan necesario hoy en día.

El trabajo de Bajević aborda cuestiones relevantes de la historia reciente: la identidad colectiva, la tragedia y el destino; la construcción y deconstrucción de la Historia, la ideología y la sociología. A modo de catalizador, crea narrativas que hacen referencia a la memoria y a la identidad, que reflexionan sobre el pasado y el presente de acontecimientos sociopolíticos locales con una implicación internacional, que aluden a un destino colectivo y a los fragmentos de una historia destrozada.