Simbiosis

Óscar de Ávila

10 Agosto 2012

Composición de Óscar de Ávila para el proyecto El arte y su sonido.

Composición de Óscar de Ávila para el proyecto El arte y su sonido, un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. en el marco de la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.

*simbiosis: término que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies.

Bajo el título genérico de Simbiosis y a través de 3 movimientos o actos independientes: DespertarEmpatía y DisfunciónSimbiosis propone un viaje sonoro heterogéneo, dinámico, mutante, en continua evolución… nacido de la propias personalidades y conversaciones sonoras entre cada una de las instalaciones que componen la exposición Visualizar el sonido.

Romper con la relación creador/obra/público es el principal objetivo de Simbiosis, situar al oyente dentro de un teatro sonoro, en donde el creador no tiene importancia, ni el público, ni el entorno, ni el concepto… Un decorado sonoro donde las propias obras son los actores protagonistas de una función cuyo guion sonoro habla de las relaciones entre ellas mismas, de su propia vida, de sus sinergias, poniendo de manifiesto y defendiendo que la relación alma7máquina/ creación existe más allá de la simple ejecución y transmisión del concepto de su creador.

Acto 1. Despertar

Se acerca el momento de empezar un nuevo día, una nueva función, se encienden las luces.… Somos obras, creaciones, no instalaciones, ni autómatas. Nos desperezamos, nos activamos, nos entrelazamos en un código sonoro propio. Con el paso de los días nuestros mecanismos se resienten, nos quejamos, nos paramos… pero ejecutamos, transmitimos, nos desactivamos, nos volvemos a despertar…. se alza el telón.

Acto 2. Empatía

Tenemos alma, ego, nos observamos unas otras, establecemos sinergias sonoras propias. Nuestras texturas, interpretación y dinámicas sonoras son también un lenguaje propio, interno, no solo son un vehículo de transmisión de nuestro creador hacia el púbico. Fruto de nuestro lenguaje, nuestro código, dialogamos entre nosotras, podemos leernos emocionalmente las unas a las otras, estableciendo mediante ello empatías sonoras, afinidades mecánicas.

Acto 3. Disfunción

En ocasionesfallamos, nos cansamos, mostramos texturas y movimientos lentos, inconexos, sonidos estridentes, sin brillo. Son disfunciones sonoras, nuestro lenguaje y diálogo más denso y oscuro. Imperfecciones y alteraciones, lamentos y aullidos sonoros mecánicos, de disconformidad, de cansancio. Todo ello cuando se baja el telón, cuando la función sonora termina.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1747089371/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=000000/