Record Attempt

Thom Kubli

6 Septiembre 2012

Instalación y performance

Esta instalación y plataforma de performance presenta un archivo documental y un escenario en directo para que los participantes intenten batir el récord del ‘Solo de guitarra más largo jamás interpretado’, que a fecha de inauguración de la exposición en LABoral está en 15 horas, 15minutos y 15 segundos.

La obra comienza con un intento por parte del artista y, a partir de entonces, el concurso está abierto al público, previa cita, para responder al reto durante el período que dura la muestra. Todas las actuaciones están supervisadas por un notario, y son retransmitidas en tiempo real a través de la web. Durante las acciones, el público permanece separado físicamente de la actividad, que tiene lugar dentro de una cabina aislada, provista de una ventana para ver el interior. Cuando la cabina está vacía, funciona a modo de testigo silencioso. En ambos casos, el espacio expositivo hace referencia al potencial estético de una performance en directo, que introduce la idea de espectáculo y de concurso como parámetros musicales ambiguos.

En la misma sala se exhibe también un vídeo que documenta el primer intento de récord de Thom Kubli, sincronizado con un texto sonoro —a modo de confesión— del artista revelando los sinceros motivos que le llevaron a realizar el ‘Solo de guitarra más largo jamás interpretado’. A medida que avanza la búsqueda de iniciativas biográficas, se va dibujando una imagen mental y social particular.

En colaboración con: