Primer diagnóstico taxonómico

Enrique Radigales

2 Febrero 2014

Instalación, medidas variables

Pericastó es el nombre de un terreno de secano de aproximadamente dos hectáreas situado en la comarca de la Litera, en Huesca. En este territorio y desde hace un año, el artista Enrique Radigales ha estado configurando la indexación y digitalización del mismo.

El proyecto Primer diagnóstico taxonómico se divide en dos partes: una formalización física alojada en la sala de exposiciones que examina los ciclos biológicos de Pericastó a lo largo de un año, representados por 12 columnas formadas por píxeles de barro, una columna por cada mes del año y tantos píxeles como especies vegetales (156 especies en total). De esta forma visualizamos tanto su floración como su fructificación, y así también veremos el reposo vegetativo, la “no producción” o ausencia de vigor del territorio.

La segunda parte del proyecto se produce en formato web: una aplicación programada en JavaScript coloniza la página web de laboralcentrodearte.org con las plantas ruderales (malas hierbas) clasificadas en Pericastó.

Durante el tiempo que dura la exposición Datascape (marzo-septiembre de 2014), el usuario que accede a la web de LABoral se encuentra con una clasificación de las ruderales de Pericastó que simultáneamente se encuentran en “vigor” biológico, en el mismo campo de la comarca de la Litera, en Huesca.

Agradecimientos: Vértice Resources, Madrid y Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral, Gijón

FP

Producido por: LABoral Centro deArte y Creación Industrial