Pollen In the Air

Nerea Calvillo

3 Febrero 2014

Instalación, medidas variables

Pollen In the Air es un proyecto de visualización del polen, como una de las partículas microscópicas e invisibles que componen el aire. El polen es entendido como polvo que contiene los agentes masculinos reproductores de las plantas, pero también como atractor químico volátil que, una vez emitido al aire, comienza a formar parte de unas ecologías definidas por afinidades (polinización de las abejas) y repulsiones (como el asma) entre insectos, humanos, vientos, líquenes, flores….

Por ello la visualización sitúa al espectador en el aire, entre nubes de polen que emergen de las distintas especies arbóreas de Gijón. El espectador puede navegar la ciudad a través de sus polinizaciones, estimulando una relación sensorial con este polvo activo.

Pollen In the Air se formaliza en una página web que pueda servir como herramienta de información ciudadana para las personas con asma, pero también para conocer la ciudad a través de sus especies vegetales y sus ritmos de floración. Además de los niveles de concentración en tiempo real, el proyecto pretende hacer emerger las diferencias no sólo en términos de especie, sino también de distribución en la ciudad y en el tiempo. El proyecto propone una forma alternativa de entender la ecología entre plantas y humanos a través de una intimidad inter-especies, para constituir nuevas “ecologías afectivas”.

http://pollen.intheair.es/

Creación y diseño: Nerea Calvillo
Colaboración: Marina Fernández
Programación: Martín Nadal
Con la colaboración de: Sección de Vigilancia Epidemiológica. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Gobierno del Principado de Asturias
Fuente de los datos sobre los árboles de Gijón: 
EMULSA/Ayuntamiento de Gijón
Producido por:
 LABoral Centro de Arte y Creación Industrial