Peio H. Riaño

Escritor y periodista

Escritor y peridista

Padre de Lucas y Teo. Hijo de secretaria de hospital cántabra y maestro de escuela navarro. Licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (2008), de la novela Todo lleva carne (2008) y de las crónicas La otra Gioconda. El reflejo de un mito (2013). Más tarde vinieron los ensayos Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres (2020), Decapitados. Una historia contra los monumentos a racistas, esclavistas e invasores (2021) y Borbones y membrillos. La familia irreal de Antonio López (2022).

También ha sido comisario de la exposición colectiva «Esculturismo», en el año 2008, en Alcalá 31 (Madrid).

Ha trabajado en varios periódicos y revistas desde hace más de veinte años, y ha sido redactor jefe de cultura en Calle 20PúblicoEl Confidencial y El Español. Redactor en El País y en la actualidad, en elDiario.es Ha escrito y producido dos documentales sonoros para la plataforma Sonora: No pintas nada (2021) y Tita (2022).

En 2014 ganó el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez por el reportaje «Académicos insumisos». El jurado, compuesto por veteranos profesionales del periodismo, destacó su «forma renovadora y crítica de entender el periodismo cultural, basado siempre en la indagación y el trabajo de fuentes y obstinado en resaltar las contradicciones y paradojas de nuestro tiempo» y señaló que «Peio H. Riaño representa asimismo a una nueva generación de periodistas culturales que está renovando la práctica de la profesión y demuestra que —en momentos de crisis múltiple: de formatos, de contenidos, de paradigma— sigue siendo posible una información cultural de calidad».