,

Pei-Ying Lin

7 septiembre 2015 – 31 octubre 2015

Pei-Ying Lin estudió un MA Design Interactions en el Royal College of Art, Londres y se graduó en biología, informática, humanidades en la National Tsing Hua University, Taiwán. Sus proyectos se centran en la interacción entre ciencia y sociedad y e investiga cómo la tecnología puede ponerse al servicio de los deseos humanos ocultos con el fin de cambiar los aspectos culturales de una sociedad. Trabaja fundamentalmente en el ámbito de las humanidades, creando nuevas ficciones del conocimiento humano a partir de la filosofía y la semiótica. Le encanta utilizar experimentos biológicos y el teatro para representar y observar al ser humano, al que toma como fuente de inspiración para sus creaciones. Últimamente se ha centrado en el estudio del comportamiento humano ante enfermedades infecciosas y nuestra forma de entender el mundo a través de materiales biológicos.

Es fundadora y, actualmente, la organizadora principal de Taiwanese BioArt Community, donde programa charlas, talleres y mesas redondas sobre la interacción entre arte y ciencia. El propósito de esta comunidad es tender puentes entre estas dos disciplinas y allanar el camino para este nuevo campo en los museos, centros académicos y organizaciones de Taiwán.

Ha recibido una mención honoraria en la categoría de Hybrid Arts en Ars Electronica 2015; ha sido finalista, en la categoría de Speculative Concepts, en Core 77; y en 2016 iniciará una residencia en el CERN (European Organization for Nuclear Research). Así mismo dirige una comunidad de BioArt en Taiwán que fomenta el diálogo entre ciencia, arte y diseño en ese país.

Proyecto en residencia

Caleidoscopio de los Universos

Kaleidoscope of the Universes (Caleidoscopio de los Universos) pretende reconceptualizar una nueva forma de pensamiento en el formato de un mandala moderno. En el budismo y el hinduismo los mandalas son meditaciones rituales en las que los monjes dibujan las complejas imágenes de su concepto del universo utilizando arenas de vivos colores con gran precisión.

Kaleidoscope of the Universes es un proyecto con unos dos años de investigación que comienza con un cultivo de microorganismos en un molde de agar formado con bacterias, hongos y limo. Los microorganismos representan un mundo que hace tiempo pensábamos que no existía y ahora resulta predominante, ya que interactúan entre sí mediante la caza, la competición y la simbiosis, es decir, de un modo casi tan brutal como el mundo que podemos observar ante nuestros ojos. Estos microorganismos se imprimirán con una estructura simétrica y se incubarán para crear un pequeño universo, un mandala, realmente vivo en una caja Petri.

El objetivo de esta residencia en LABoral es producir una impresora de bacterias y microorganismos conectada a un dispositivo de ondas cerebrales. Una vez que los microorganismos han sido impresos se formará un mandala cuando éstos vayan creciendo y relacionándose. El dispositivo de ondas cerebrales afectará a la impresión, interviniendo en el universo creado por las bacterias, como si de un proceso de meditación se tratara.

Todo el proyecto será una performance continua que con cada pequeño universo impreso cobra vida y ayuda al performer a volver a analizar el complejo sistema compuesto por el mundo biológico y el mundo en el que vivimos.

Pei-Ying Lin desarrollará esta residencia en LABoral en el marco del acuerdo entre el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el National Taiwan Museum of Fine Arts (NTMOFA) para el desarrollo de un programa de residencias de artistas digitales.

Dr. Chun-Yao Chen, Environmental Microbiology Laboratory. Tzu-Chi University, Taiwan


Organiza
Colabora
Apoya