,

Paula Pin & Maria Mitsopoulou (Transnoise) + Wendy Ann Mansilla

1 octubre 2011 – 11 octubre 2011

Paula Pin es performer audiovisual que interesada por nuevas formas de interacción tecnológica y social, colabora en diferentes eventos y workshops. Su participación en los talleres de interactivos (MediaLab-Prado Madrid) y Hangar, la estancia en la universidad de Leipzig, Alemania, y la colaboración en el Summer Camp de LABoral, Gijon durante el 2008 aumentan el contacto con las comunidades Open Source y su interés por las filosofías DIY y DIT. En 2010 realiza una estancia en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, allí colabora con iniciativas como Ruidocracia (sesiones experimentales de Live Video y Noise) y continúa con proyectos que abordan temas de identidad, a partir de relaciones con el cuerpo íntimo-público e interacciones mecánico-electrónicas.

Realiza esculturas cinéticas interactivas, ambientes immersivos, instalaciones audiovisuales, performance y acción directa. Disciplinas en las que el cuerpo y el espacio se disuelven en una malla elástica, esta elasticidad, casi infinita, abre nuevos canales a través de los que comunicar deseos. Así, el deseo de usar el propio cuerpo expandido como forma de interactuar con el mundo es el eje central de su obra. Este cuerpo en contacto con su naturaleza y en conexión/desconexión con la tecnología se expande a través del ruido visual, sonoro y mecánico posibilitando la abertura del ruido natural de nuestro organismo como generador de múltiples diálogos y nuevas formas de relación con el entorno, desde lo puramente corporal hasta lo político. El cuerpo se convierte en una interface electrónica o instrumento sobre el que disponer una serie de circuitos reciclados, que invitan a la interacción mediante el acto de tocar. El cuerpo se expande como un interfaz, como un cuerpo de código abierto. Un cuerpo colectivo reciclado, un organismo tecnológico.

Formación académica: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Técnico auxiliar de diseño industrial y Técnico Superior en Imagen.

Colaboraciones y Talleres: Formadora de TIC en Obra Social la Caixa. Informática y edición de video. Coordinadora y docente del departamento de enseñanza artística en la academia Les Corts. Durante el 2008-2009 investiga acerca de AE realidad aumentada y virtual presentando con Wendy Ann Mansilla un tutorial en la Universidad de Lübeck. Actualmente centra su trabajo en el desarrollo de diversos talleres para jóvenes que implican el uso de tecnologías low tech y desarrolla diversos dispositivos que permiten al público interactuar con la síntesis audiovisual.

Performance:

2011: Experimentación sonora con Las Casi Casiotone y Graham Bell Tornado, LABoral Gijón; Performance con USB Serial BICT LABoral Centro de Arte; Taller de micros en Summer Camp, LABoral; Ecosex Black Wedding, LABoral; Ecosex Silver Wedding to the Rocks; Pati de les Dones, CCCB Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, Spain; LPM, Live Performance Meeting, Rome, Italy.

2010: Danças: dos sons e das escutas» no CCSP performance audiovisual, Sao Paulo, Brasil. Colaboración audiovisual en Ruidocracia, Sao Paulo, Brasil. Colaboración en Summer Camp, La LABoral, Gijón

2008-2011: Live video performance, Lempika, Barcelona.

http://jellypin.hotglue.me/

Maria Mitsopoulou centra su trabajo en políticas de cuerpo, donde mediante la documentación y la invención de acciones, crea y capta procesos o momentos de micropoliticas de resistencia cultural. Examina las tecnologías incorporadas que construyen mediante la cultura lo que llamamos identidad y comportamiento con la intención de crear contra narrativas o narrativas que obstaculicen el establecimiento de una solo verdad, infiltrando otras miradas fragmentadas. Teniendo como objeto del estudio el cuerpo, el cuerpo emergido en redes de tecnologías de regulación a través de procesos de performatividad, intenta usar la performatividad para crear otro tipo de conocimientos y acontecimientos que le acercan a la satisfacción intelectual y emocional. Disfruta de colaboraciones accidentales y le gusta trabajar en colectivo.

Formación académica: Estudió Bellas Artes en la Universidad de Aristóteles de Tesalónica (1998-2003). Ha seguido cursos de artes plásticas, performance y técnicas interdisciplinares en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia (2001-2002). Obtuvo el título de Master en Estudios y Proyectos de la Cultura Visual de la Universidad de Barcelona (2004-2006), como también el Master en Animación 3D, Universidad Pombeu Fabra (2007-2008).

Performance:

2011: Karaoke rp, Entzaubert Queer DIY Film Festival, Berlín. Transnoise, Hard Cabaret, Tinta Roja Barcelona context silver wedding. Transnoise, Ecosex Silver Wedding to the Rocks, Pati de les Dones, Centre Cultura Contemporánea de Barcelona. Transnoise, LPM, Videntity, Live Performance Meeting, Rome, Italy.

2010: El armario. De lo privado al espacio público, con Josep María Martín, III Encuentro Internacional El arte es acción, Madrid. Can you hear San Sebastián, con Marten Spangberg, Arteleku, San Sebastián (residencia Mugatxoan). VJ set Spring, LaptopsRus, meeting & reunion, Matadero, Madrid.

2009: UKI live cine performance, con Shu Lee Shang, Hangar, Barcelona.

Wendy Ann Mansilla trabaja en el campo interdisciplinario de los medios digitales, el arte y la ciencia experimental. Sus intereses de investigación y producciones artísticas exploran la psicología de la ilusión visual, la realidad sintética, los medios de comunicación social y la estética del fracaso. Ha presentado varios trabajos académicos en congresos y festivales internacionales, incluyendo su tesis de maestría en acousmetre para entornos sintéticos en el Premio Europrix Multimedia 2005. Ella ha sido crítico de artículos

académicos y exposiciones, y profesor de teoría de los nuevos medios de comunicación, tecnologías creativas, y la realidad aumentada. Algunos de sus últimos trabajos fueron presentados y expuestos en Piksel Bergen, STRP Tecnología Festival Eindhoven, ACM Multimedia, Asia Siggraph, Campus Party Brasil, y la Fábrica de Arte y Diseño de Copenhague. Ella también ha ganado becas de colaboración artística en medios digitales e investigación de arte contemporáneo. Actualmente es candidato a doctorado en Q2S (Center of Quantifiable Quality of Service at Norwegian University of Science and Technology NTNU).

Proyecto en residencia

Filtered Intimacy

Transnoise es un laboratorio de actos performativos y sonoros, donde los cuerpos se expanden como arquitecturas líquidas. Se trata de una confusión o fusión en escena de fluidos de ideas y cuerpos amorfos. Nuestro cuerpo-motor viaja de lo carnal a lo espiritual, desde lo vulnerable al poder-saber y convierte su intimidad en una plaza pública, imaginando otros modos de hacer y ser. Sexo y género, líquidos y circuitos viajan hacia la abstracción donde se goza generando paisajes imaginarios. La performance orgánica pretende eliminar la distancia entre la representación y la vida real; romper la frontera entre la ficción y el ejercicio de la documentación.

El resultado se entiende como un ambiente amplificado en el cual diferentes objetos, y sujetos, desocupan decisiones o posiciones conformes. Mientras reciclamos basura electrónica registramos momentos de poesía urbana. El sonido es generado por circuitos de fabricación casera. Texto, vídeo y narración se combinan en vivo, todo ello aderezado con una dosis de ruido. El ruido como el drag, muestra a través de la apropiación de los elementos no musicales que el tono y el ritmo son, como el género, simplemente construcciones sociales.

Cuando la luz se reúne a los circuitos-cuerpo, el amor explota. Tomamos el ruido como un elemento más para provocar la apertura. Dos fuentes de imágenes: bucles preparados mezclados con vídeo tomado en tiempo real, mezcla de productos de cultura alternativa con representaciones propias.

Por el momento, los vídeos que generamos son un diálogo entre los vídeos extraídos de producciones alternativas de postporno procedente del movimiento queer donde partimos, más representaciones construidas in situ, en el lugar de la performance. La inmersión del cuerpo tiene la capacidad de activar los dispositivos sonoros y visuales, sugiriendo la infiltración en la máquina y permitiéndonos aumentar la fantasía trans-cyborg-hacker en la cual múltiples entidades, y sujetos rompen el código, así el cuerpo se expande abriendo caminos a métodos libres, anárquicos, arriesgados.

Transnoise (Paula Pin & Maria Mitsopoulou) y Wendy Ann Mansilla se unen en una residencia de artistas en LABoral para extender la exploración técnica y creativa de Filtered Intimacy. La Filtered Intimacy es una performance que experimenta y explora la conexión física y virtual del cuerpo. Esta relación entre el cuerpo con el escenario físico y en línea se realiza mediante el uso de sensores y circuitos conectados en la piel. A través de los movimientos físicos de los cuerpos, los artistas, buscan examinar el potencial de producir sincronía en la activación de los esclavos digital para generar un concierto de ruido y armonía. Mientras que al mismo tiempo, se muestra en la pantalla una composición visual que recoge nuevos datos a partir de una variedad de sitios de redes sociales. El sistema busca en estos sitios diálogos entre la interpretación cuerpo ejecutando en vivo, la tecnología y el ecosistema; recoge y almacena en una computadora. Cada movimiento e imagen que se muestran crean una armonía de sonido. En Filtered Intimacy se explora la posibilidad de utilizar diversas fuentes de sonido a partir de la presentación en vivo del cuerpo físico y de las redes que actúan en directo.

Filtered Intimacy explica el estado del cuerpo, como se está filtrando en línea. Mediante la realización de Filtered Intimacy, los artistas interpretan el ciberespacio como morada de los organismos que están llevando a cabo para comprender y alcanzar el estado perfecto. Allí, nuestros cuerpos están buscando formas de salir de la única realidad que se enfrenta con el fracaso. El momento en que nuestros cuerpos entran en la vida íntima de los demás a través de computadoras y espacio de comunicación, estamos perdiendo piezas de nuestra carne.

En el espacio electrónico, estamos dejando atrás fragmentos de nuestros cuerpos. No nos damos cuenta de que las energías de nuestro cuerpo pueden pasar a través de los cables de red y afectar a otras entidades. Más allá de pensar, nuestro cuerpo está hablando en el universo interconectado. El cuerpo y el universo son inseparables, y en la oscuridad que están en unión, la reproducción de una cantidad infinita de luz y sonido. Buscando continuamente los flujos perfecto hasta el punto de disfunción. Cuando el trastorno ocurre, los paisajes se mezclan con imágenes abstractas en los que carne y circuitos se unen.

Más información sobre este evento…


Organiza
Apoya