Oral polyphony

Ana Quiroga y Uge Pañeda (LCC)

2 Octubre 2012

Composición de Las CasiCasiotone & Mind Revolution para el proyecto El arte y su sonido.

Composición de Las CasiCasiotone & Mind Revolution para el proyecto El arte y su sonido, un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco de la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.

Pensamos que una composición cuya fuente sonora es fundamentalmente oral  debe tener como referente formal y estético la palabra. Sin embargo, la propia definición del término (sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea) determina dos posibles enfoques: por un lado el significado del mensaje y por otro la “imagen acústica” o significante.

En todo momento nuestras prioridades fueron crear un paisaje sonoro equilibrado estructuralmente y representativo de la realidad en torno a la exposición de que es objeto la grabación, pero sin perder de vista en ningún momento la esencia musical y armónica del conjunto.

El resultado es un intento de aunar y contextualizar el entramado de ideas que tejieron los protagonistas en los sucesivos días en que fueron expresando sus opiniones e inquietudes y el juego sonoro que desde la fonética y la física del lenguaje oral se nos ofrecía.

Nuestro objetivo final fue conseguir una simbiosis entre ambos aspectos con un marco de textura polifónico, haciendo un pequeño homenaje a toda la tradición de la música vocal occidental pero desde la perspectiva que nos dan las nuevas herramientas y recursos creativos del arte sonoro.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=849412947/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=000000/