nanoEsencia_Grafeno

Hugo Martínez-Tormo

24 Febrero 2014

Hugo Martínez-Tormo (España, 1979). Instalación audiovisual inmersiva. Madera, metacrilato. Ordenador Mac mini, monitor de 27”. Cascos de audio, mirilla. Peana: 140 x 40 x 40 cm. / Volumen hexagonal: 100 x 115 x 40 cm.

Instalación audiovisual inmersiva de arte generativo, que permite al visitante adentrarse en las profundidades de la materia, en este caso del grafeno, y percibir el color de los átomos que lo componen y su sonido análogo, despertándole así nuevas sensaciones. 
Partiendo del grafeno, un nanomaterial compuesto por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal que forman una lámina de un átomo de espesor, Hugo Martínez-Tormo plantea una investigación cuyo fin es dar contestación a la pregunta de qué olor tienen los átomos. El artista pretende responder a cuestiones como qué pasaría si fuéramos del tamaño de un átomo, cómo percibiríamos el mundo que nos rodea y de qué color es la materia a esa escala.
nanoEsencia_Grafeno muestra una representación del espacio que no vemos y de la materia y energía que lo conforma. La instalación está compuesta por una urna de metacrilato en la que hay un pequeño fragmento de grafeno y, junto a ella, un volumen de forma hexagonal permitirá ver, a través de una mirilla, una abstracción en movimiento continuo del color de la luz que emiten los átomos de carbono. Asimismo se escucha una composición sonora que nos adentra a la profundidad de la materia y toma como base el sonido análogo asociado a la longitud de onda del color de la luz que emite el carbono.