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María Llopis

18 julio 2011 – 31 julio 2011

Artista, activista, queer, postpornógrafa…

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (1998) y Máster en Animación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (2000).

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones y programas de vídeo tales como Artivistic, Montreal (2009), The Art and Politics of Netporn, Amsterdam (2006), en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2010) o en la Galería Volte en Bombay (2010).

Entre su labor profesional destacan numerosos talleres sobre arte y feminismo en centros como Hangar o Arteleku en España, el Royal Institute of Art en Stockholm (2008) o el taller de postpornografía en City of Women Festival en Ljubljana (2007). Del 2003 hasta 2007 formó parte activa del colectivo multidisciplinar «Girlswholikeporno», con gran trayectoria internacional. Destacar la performance audiovisual presentada en Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona (2004).

Por otro lado ha impartido conferencias sobre nuevas representaciones de la sexualidad en el arte en diversas universidades españolas, en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2010), o en el Post Porn Politics Symposium de Berlin (2006). En 2010 ha publicado el libro El posporno era eso con la editorial Melusina (Barcelona).

http://www.mariallopis.com/

Proyecto en residencia

No hay pan para tanto chorizo

El objetivo de este proyecto es el de realizar una investigación en torno al origen del mal que ha originado la disconformidad de miles de personas en el 15M, la avaricia.

‘No hay pan para tanto chorizo’ es uno de los lemas más populares durante las revueltas que han tenido lugar -y que todavía siguen su curso mientras se presenta esta propuesta en diversas ciudades españolas, bajo el nombre de movimiento 15M.

Esta sencilla frase protesta hace referencia a los numerosos escándalos financieros que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años y que han puesto en evidencia la avaricia y falta de escrúpulos de políticos y banqueros. Por otra parte, la crisis económica global a la que se enfrenta la sociedad capitalista tiene su origen en una serie de prácticas financieras de alto riesgo movidas por un deseo –a todas luces insaciable- de acumular riquezas. La situación de caos económico a la que hemos llegado es un desarrollo lógico del sistema capitalista, y más en concreto de la economía liberal.

Cuando se exhibe esta pancarta en las manifestaciones se está realizando una crítica al robo sistemático realizado por la clase política de este país, pero a otro nivel discursivo se está cuestionando la avaricia del ser humano. Nunca habrá el suficiente pan para el que nunca pueda quedar satisfecho.

Es cierto que ante la avaricia desmedida, nos encontramos con la imposibilidad de satisfacer los deseos del ser humano. Pero, ¿cuál es el origen de esa avaricia desmedida? ¿Qué ha llevado al ser humano a distorsionar la realidad de tal forma que se vea abocado a la acumulación de riquezas sin ningún tipo de límite? Por una parte tenemos el miedo. El miedo originado por el estado de carencia en el que vivimos. Vivimos con la firme creencia de que no hay suficiente para todos. Así que debemos acumular cuanta riqueza podamos para así afrontar dicho estado de carencia.

Por otra parte tenemos la imposibilidad de alcanzar un estado de satisfacción, la imposibilidad de colmar los deseos.

Para ello, la artista se basará en los siguientes autores: El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, de Deleuze y Guattari (1972), La sexualidad y el sistema de dominación, de Casilda Rodrigañez (2008) y Testo Yonki, de Beatriz Preciado (2008). Estos autores hablan de la represión del deseo y de su relación con el estado de sumisión inconsciente a la vez que describen la potencialidad revolucionaria de movimientos artísticos minoritarios como el postporno y el feminismo pro sex.

El objetivo de María Llopis es el de vincular las teorías presentadas por estos autores al momento presente para así poder aprovechar al máximo el potencial revolucionario de la actual crisis social.


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